Polémica por muestra de imágenes de cadáveres en posiciones sexuales

Gunther von Hagns, conocido como el Doctor Muerte, se traslada a Berlín y exhibe dos grandes tabúes: la muerte y el sexo. La "plastinación", consiste en preservar los cuerpos humanos, con todos sus tejidos, para fines didácticos y científicos. La figura que desató el mayor debate es la de una pareja en pleno acto sexual.

El médico Gunther von Hagens, conocido como Doctor Muerte  por sus exposiciones con cadáveres reales, traslada a Berlín dos de los grandes tabúes de la humanidad, el sexo y la muerte, con su controvertida muestra "El ciclo de la vida".

Tomando como punto de partida unos 200 cadáveres, la exposición traza un recorrido minucioso por los entresijos de la anatomía humana que va desde la concepción de la vida, con el acto sexual, hasta la muerte.

El sistema nervioso, el esqueleto, las arterias, el cerebro, fragmentos de placenta, huesos de cráneos, pies o caderas, e incluso órganos con patologías, tales como fetos con hidrocefalia o tumores, fueron "plastinados" por el Doctor Muerte.

En "Der Zyklus des Lebens" ("El ciclo de la vida") uno puede contemplar una veintena de cuerpos despellejados a modo de esculturas: un hombre que toca el saxofón ("Saxophonspieler"), un atleta que practica el salto de altura ("Der Hochspringer"), o una pareja en postura acrobática ("Titanic-Paar").

Sin duda, la figura responsable de haber desatado mayor polémica es la de una pareja en pleno acto sexual, que según señalaron los organizadores de la exposición está en una habitación independiente en la que no sólo se prohíbe el acceso a menores, sino que tampoco se permiten las fotografías o el vídeo.

No obstante, ya varios políticos criticaron esta escena sexual y pidieron que sea retirada, entre otros el diputado cristianodemócrata Kai Wegner o la presidenta del comité cultural de Los Verdes Alice Ströver.

La parte didáctica de la muestra está representada por textos y vídeos que sirven de complemento para entender la importancia de cuidar el cuerpo, y los riesgos que conlleva el fumar o comer mal.

A sus 64 años, Von Hagens insistió en que su relación con la anatomía es algo totalmente vocacional, y que para él resulta decisivo poder mostrar cuerpos, aunque a veces intenten censurarle.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó1/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|09:33
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta nota ya salió en el suplemento que hace mi hija. No me gustó ahí y no me gusta acá. Me molesta que repitan las notas vvarias veces, Esta no es la primera que repiten. Lo otro está bine, me gusta este diario.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016