"Si los políticos dijeran la verdad, nadie los votaría"

El filósofo y escritor Fernando Savater habló hoy en el Hay Festival Alhambra de Granada del escepticismo ante el progreso, en un momento histórico que parece marcado por profundos síntomas de retroceso como la justificación de la tortura, los fanatismos religiosos y el cuestionamiento de los valores democráticos.

Sin embargo, antes de hacerlo, este donostiarra de 62 años no pudo evitar aludir también a otro momento histórico: el que vivió el jueves el gobierno regional del País Vasco durante la investidura del nuevo lehendakari, el socialista Patxi López.

La toma de posesión del primer jefe del Ejecutivo vasco no nacionalista "es por lo que hemos luchado todos durante mucho tiempo", afirmó en conversación con los medios. Un cambio que se ha ido fraguando paso a paso, gracias a la acción de agrupaciones comprometidas con la paz como ¡Basta ya!, con la que recibió el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos, y a que "han cambiado muchas de las personas que pensaban que esto produciría crispación".

Ahora, el nuevo Ejecutivo "tiene que ser lo contrario de lo que ha sido el nacionalismo, tiene que gobernar para todos, nacionalistas y no nacionalistas", recalcó. Y si pudiera darle un consejo a López, sería el de "priorizar la lucha contra la violencia y, sobre todo, borrar cualquier atisbo de recompensa política, porque es la única forma de que los violentos se pasen a la no violencia". Eso sí, "sin arriesgar las instituciones, ni los derechos, ni la Constitución, ni el estatuto".

Respecto a su partido, UPyD, mira con optimismo de cara a las futuras elecciones europeas: "Esta es la nuestra, es la que más nos favorece por concentración de voto", señaló. E incluso bromeó diciendo que pese a no presentar a una "chica berlusconiana", Francisco Sosa "también tiene algo que aportar".

Y es que, para el autor de Ética para Amador, en política "cuando falta sustancia, faltan las ideas, todo tiende a espectacularizarse, porque la gente entiende mejor las imágenes que las ideas. Por eso se buscan personas con imagen, como golpe de efecto".

En este sentido "se dice que los políticos mienten, pero lo que no toleraríamos es que no mintieran", sostiene. Si dijeran la verdad, si por ejemplo ahora reconocieran que no tienen soluciones para la crisis, no los votaría nadie, explica, "luego no nos debe extrañar que nos engañen".

Aunque en octubre del año pasado se jubilara de su cátedra de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, a Savater no le sobra el tiempo. Después de que hace unos meses recibiera el Premio Planeta por su novela La hermandad de la buena suerte, afirma que le encantaría volver a dedicarse a la ficción, pero ahora está embarcado en otro ambicioso proyecto: una historia de la filosofía para niños.

"Es un reto que me planteo cada tarde, porque a los niños hay que empezar por explicarles la idea de qué es una idea", recalca. Sin embargo, aunque defiende la enseñanza de esta materia desde edades tempranas, hace hincapié en que su conocimiento no es ninguna panacea: "La filosofía no está para salir de dudas, sino para entrar en ellas".

Y de dudas precisamente es de lo que ha venido a hablar a Granada Savater, que se considera a sí mismo "escéptico ante todo". Para este filósofo que prefiere ser llamado "profesor de Filosofía, pues ni que fuera Kant", la desconfianza actual ante el progreso, esa mirada que lo convierte en algo amenazador, proviene de la idea de que progreso significa necesariamente avanzar hacia un estado mejor, hacia el ideal.

"Lo que pasa hoy es que como hay menos males, los que hay nos duelen más", subraya. En la sociedad actual ocurre como el cuento de Perrault, "somos como aquella princesa que dormía sobre 12 colchones y le molestaba que debajo de ellos hubiera un guisante".

De ahí su conclusión: "Todos nacemos rodeados de males y morimos rodeados de males, lo único a lo que podemos aspirar es que no sean iguales los unos a los otros".

Fuente: EFE

Opiniones (1)
11 de Diciembre de 2016|08:50
2
ERROR
11 de Diciembre de 2016|08:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Argentina es El viejo hospital de los muñeKos, donde llego el pobre PINOCHO mal herido, y aKa pa Kolomo lo Kuran y lo saKan de nuevo a delinKir con sus maKiaveliKos disKursos, Kargados de Ilusion asutitiva...... .... Perdon me falto alguna K
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic