Jorgelina Corbatta dicta un seminario en Mendoza

Invitada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, la respetada crítica e investigadora argentina radicada en Estados Unidos, brinda una serie de charlas sobre Manuel Puig, escritor de quien fuera amiga personal y protagonista de muchos de los incontables ensayos y artículos críticos de los que es autora.

Es una de las investigadoras más destacadas de nuestro país. Radicada desde hace 21 años en Estados Unidos, es profesora de Literatura Latinoamericana en la Universidad Wayne State, en Detroit, pero su desempeño como académica comprende una decena de países y más de un centenar de universidades en tres continentes.

Invitada por la cátedra Teoría Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos de la UNCuyo a cargo de Gloria Hintze, en su primera visita a Mendoza, Corbatta vino a dictar un seminario para la Maestría en Literatura Argentina Contemporánea que ofrece aquella casa de estudios bajo la dirección de Marta Castellino y Gustavo Zonana.

Su tema de exposición es la obra de Manuel Puig, escritor de quien fuera amiga personal y centro de muchos de los incontables ensayos y artículos críticos del que es autora.

En una larga entrevista que publicaremos en breve, Corbatta habló de su relación con Puig, de la admiración y el respeto que los unió hasta el fallecimiento del escritor en 1990, de la función de la crítica, de cómo es valorada la producción intelectual argentina en Estados Unidos y de las polémicas que giran en torno del escurridizo concepto de “literatura femenina”.

“Yo personalmente tengo un gran respeto por la crítica argentina, porque trabaja con materiales de primera mano. Los críticos están inmersos en todo el conflicto que explica la obra. Para mí tiene un valor incalculable. Hay un gran respeto por lo que produce la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la Plata. Este es mi primer contacto con la Universidad Nacional de Cuyo y es un territorio que estoy empezando a explorar y espero que podamos colaborar. La crítica argentina está sumamente bien conceptuada, y en segundo lugar, la de México”, explicó la investigadora nacida en Bahía Blanca.

Al referirse el concepto de literatura femenina, Corbatta fue muy didáctica: “Femenino es lo que se adscribe a la mujer y feminista es una ideología que está más o menos desarrollada, aceptada o negada en diferentes ámbitos por cuestiones culturales. En Estados Unidos fui directora de programa y me di cuenta de que esa categoría funcionaba, funcionaba dentro de la cátedra, y de que a nadie se le iba a ocurrir cuestionar un curso de literatura femenina y feminista”.

“Entiendo que hay una distinción entre sexo y género. Sexo femenino, masculino, homosexual y todas las combinaciones posibles. Género es una cuestión cultural. El género se construye. Ser mujer se construye. Definir lo femenino me llevó todo un libro y todavía no tengo la respuesta. Es decir, mi respuesta es el mismo libro. Estos son temas complejos que suponen todo un desafío para el crítico porque no se pueden responder con un sí o un no, como casi todos los temas interesantes”, destacó Corbatta aludiendo a su libro Feminismo y escritura femenina en Latinoamérica.
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|19:10
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes