Legislatura pedirá un informe a la jueza Galera por nena fallecida en Las Heras

La Comisión de Derechos y Garantías podría solicitar que la titular del 5º Juzgado de Familia brinde detalles sobre el historial de la niña que el 1 de mayo falleció, ya que la jueza inició un expediente por desnutrión hace más de un año. La menor murió por una afección pulmonar, pero presentaba lesiones y podría ser un caso de maltrato familiar. También citarían a los responsables de la Dinaf.

El miércoles la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados podría pedirle a la jueza de Familia, Elsa Galera, informes sobre el expediente de la niña que hace más de un año sufrió un cuadro de desnutrición y luego, por los informes de la Dinaf, fue restituida a su hogar. Sucede que esta nena murió el 1 de mayo por una afección pulmonar, pero su cuerpo presentaba lesiones que podrían haber sido ocasionadas por maltrato familiar.

Además, también citarían a los responsables de la Dirección de Niñez para que expliquen cómo se realizó el monitoreo, debido a que un año después de una internación en el Notti y un paso por Casa Cuna, la menor murió.

El diputado Luis Petri (ConFe) presentará en la tarde de este viernes un proyecto para que el miércoles se trate en sesión. La iniciativa tiene como objetivo a que la Comisión de Derechos y Garantías investigue qué sucedió en torno a la niña y porque la jueza Galera tuvo a su cargo la causa por desnutrición. Desde el Poder Judicial aseguran que en el expediente no se menciona un posible maltrato familiar, aunque tenía lesiones en sus rodillas.

No obstante, el legislador indicó que nuevamente está relacionada la misma jueza con un caso dramático como ocurrió con Micaela Reina. Por el fallecimiento de esta menor, la magistrada fue sometida a un pedido Jury y estuvo a un voto de que se llevara a cabo el enjuiciamiento.

Petri expresó: “Voy a pedir para que la Comisión solicite los antecedentes (a la jueza) de este caso y que también citen a los funcionarios de la Dinaf porque estaban a cargo del monitoreo. A partir de allí se podrá determinar si la magistrada actuó conforme a Derecho o si actuó con desidia como en el caso de Micaela Reina”, dijo el diputado.

No obstante agregó: “No quiero prejuzgar sobre la actuación de la jueza en el caso de la nena que falleció en Las Heras como tampoco lo hice en su momento sobre el caso de Micaela Reina. Sólo cuando tengamos las informaciones suficientes haremos como sucedió hace un año atrás”

Incluso Petri manifestó que también podría citar a los médicos que atendieron a la nena en el Notti por desnutrición, porque se sospecha que también había signos de maltrato aunque esto, aseguraron desde el Poder Judicial, no consta en el expediente que inició en aquel momento Elsa Galera.

Los padres de la niña fallecida tienen otros ocho hijos y la integridad de ellos también es importante para el diputado cobista. Por esa razón es que está muy interesado en los detalles del monitoreo realizado por la Dinaf, porque podrían haber fallado los operadores de esta entidad en los informes que elevaron a la jueza.
Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 01:43
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Previo a su muerte al parecer, hubieron muchos antecedentes de su entorno familiar en manos de la justicia,en al juicio, saldrian a la luz escabrosos detalles de la vida de su madre fundamentalmente. El caso daría un vuelco inesperado.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial