Mendoza, en alerta por la bronquiolitis

Como cada año, la llegada de los primeros fríos afecta la salud de los más chiquitos. El Ministerio de Salud de Mendoza, en sintonía con otras provincias del país, puso en marcha su estrategia para detener un probable brote de la enfermedad.

Si bien, como cada año, los picos de enfermedades bronquiales obstructivas se esperan para los meses de junio y julio, la llegada de los primeros fríos puso en alerta a las autoridades sanitarias de todo el país.

Mendoza no es la excepción y desde el Ministerio de Salud, la Dra. Mónica Gonzáles, directora de Maternidad e Infancia, dio a conocer los pasos que seguirá la provincia ante un posible brote desmedido de la más temida de las enfermedades bronquiales que ataca a lactantes: la bronquiolitis.

“Hemos empezado con la campaña de invierno, con el Plan de Internación Abreviada, que tan buenos resultados dio el año pasado, para evitar la saturación de hospitales de cara a un brote de este tipo de enfermedades”, señaló la especialista.

El plan gubernamental se basa en una estrategia “focalizada en los Centros de Salud para evitar la saturación de los hospitales”. “El año pasado funcionó a la perfección y no queremos que se repita lo sucedido en 2007, cuando hubo que decretar la emergencia sanitaria”, reconoció Gonzáles.

Además, la funcionaria adelantó que durante los días 23 y 24 de este mes, se llevará adelante en el Centro de Congresos y Exposiciones dos jornadas de actualización sobre el tema a cargo de un especialista tucumano.

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) entre las que se encuentran la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, constituyen la causa del 50% de las internaciones pediátricas durante los meses de invierno en menores de dos años.

Los casos

La aparición de algunos casos en el norte del país motivó el adelantamiento de las medidas preventivas.

En Tucumán, el viceministro de Salud, Fernando Avellaneda, se reunió con los médicos del área operativa del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) para estudiar la posibilidad de extender el horario de atención de los Centros de Atención Primaria (CAPS), ante la gran cantidad de casos de bronquiolitis y de otras enfermedades respiratorias.

La medida implicaría que los centros trabajen cuatro horas más por día (actualmente atienden 12 horas), para evitar el colapso del Hospital de Niños.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicó en un comunicado que se espera que el primer pico de casos se registre entre el 15 y el 20 de este mes, por lo que las familias que tengan bebitos menores de un año deberán estar muy atentas y extremar sus cuidados.

Los cuidados

“Esencialmente, debe mantenerse los ambientes ventilados, higienizar permanentemente la casa, evitar acudir a lugares donde haya aglomeración de gente y el contacto con enfermos, como por supuesto no fumar en lugares donde permanezcan niños”, resume Mónica Gonzáles.

Este tipo de afecciones están íntimamente relacionadas con la contaminación ambiental. El aire contaminado llega a los pulmones para salir y todas las partículas que lleva suspendidas quedan en los bronquios provocando inflamaciones e infecciones, que son las que se traducen en tos, fiebre y expectoración.

“El aparato respiratorio de los niños es muy sensible a todo esto", resume la especialista mendocina.

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 04:38
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 04:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. felicito al Sr. Urzua por esta nota muy interecente. realment tenemos q tener mucho cuidado yo se lo q se sufre tengo un nene de 4 años pero cuando el tan solo tenia 11 dias de aver nacido lo tube con bronquilitis. ojala siga con excito la campaña para tener protejidos a los chiquitos de mendoza
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'