Advierten sobre la falta de reactivos para diagnosticar con certeza casos de Gripe A

Así lo aseguraron los Médicos sin Fronteras, quienes también revelaron que hasta el momento, se utilizan los reactivos de laboratorio que "habían sobrado" de la anterior epidemia de Gripe Aviar.

La organización no gubernamental humanitaria independiente Médicos sin Banderas denunció hoy que  en el país no hay "capacidad técnica" para diagnosticar con certeza la presencia de la Gripe A ya que no existen los reactivos de diagnóstico específicos que  permitirían a las autoridades poder confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

"Lo que se viene haciendo tanto en el hospital Gutierrez como en el Instituto Malbrán es un descarte por la negativa", sostuvo la organización en un comunicado.  Y señaló que " Primero se descarta la Influenza B (gripe estacional) y luego se considera que pueda ser Influenza A. Pero
como en el grupo de las Influenzas A existen dos subtipos más, y en humanos circularon tres H (H1,H2,H3) y dos N (N1,N2), no se
puede decir a ciencia cierta cuál es el que estaría presente en el país".

También revelaron que hasta el momento, se utilizan los reactivos de laboratorio que "habían sobrado" de la anterior epidemia de Gripe Aviar.
"Adicionalmente a la falta de los reactivos de diagnóstico  apropiados que deben utilizar los profesionales argentinos, viene a sumarse que los laboratorios instalados no se adaptan a la especificidad de la epidemia actual", señalaron los médicos.

De esta forma, Médicos Sin Banderas instó a la aplicación de  políticas de Estado en materia de Salud para atacar enfermedades como el dengue, el cólera o la tuberculosis, además de la Gripe A. "No existe anticipación ni prevención, que es el pilar sobre el cual se basa la política sanitaria de los países más avanzados", indicaron finalmente.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 01:10
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'