Según la OMS, el mundo está preparado para una pandemia global

Esto lo aseguró la directora general de la Organización Mundial de la Salud. El virus de la gripe aviar "enseñó al mundo a esperar una pandemia y a prepararse para este evento", señaló. La optimización en la fabricación de vacunas, el aumento de reservas y la experiencia,  son algunas de las lecciones aprendidas. "Estamos preparados", sentenció Chan.

La experiencia en el seguimiento de anteriores virus gripales como el de la llamada gripe aviar hace que el mundo se encuentre actualmente mejor preparado que nunca para enfrentar una pandemia de ese tipo, aseguró la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

El virus de la gripe aviar "enseñó al mundo a esperar una pandemia y a prepararse para este evento", señaló Chan en un mensaje leído por teleconferencia durante una reunión de ministros de Salud asiáticos en Bangkok y difundido en la web de la OMS.

Con esa experiencia, "el mundo está preparado para una pandemia de influenza mejor que nunca en la historia, gracias, en parte, a su vigilancia y diligencia", agradeció la china a los asistentes al encuentro.

La optimización en la fabricación de vacunas, el aumento de reservas y la experiencia en intervenciones no médicas, como el aislamiento de casos sospechosos, son algunas de las lecciones aprendidas gracias al riesgo de la gripe aviar y que ahora reducirán la amenaza de la nueva gripe A. "Estamos preparados", sentenció Chan.

En la reunión en Bangkok, celebrada entre fuertes medidas de seguridad para evitar disturbios de opositores al gobierno tailandés, participaron ministros y funcionarios del llamado ASEAN+3, los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático más los tres principales socios del continente: China, Japón y Corea del Sur.

"Con casi la mitad de la población mundial, amenazas sanitarias, en particular de una enfermedad emergente de contagio fácil y transfronterizo, afectará negativamente las vidas de nuestros pueblos y aumentará los problemas causados por la crisis financiera global", advirtió el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, en la inauguración del encuentro.

El grupo acordó estudiar la posibilidad de aumentar las reservas de medicamentos antivirales y de material médico que se encuentran en Singapur, pero por el momento no se decidieron nuevos pasos en ese sentido.

Singapur ya distribuyó medio millón de kits en la región, "y tiene otros 500.000 en reserva para distribuirlos en caso de necesidad", señaló el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan.

La compra de ese material fue financiada por el gobierno japonés después del brote de síndrome respiratorio agudo o SARS y los primeros casos en humanos de gripe aviar en 2003.

Aunque ambas enfermedades se dieron en un primer momento en Asia, el sudeste del continente aún no ha registrado casos del virus H1N1 de la nueva gripe A. Hasta ahora, sólo Hong Kong y Corea del Sur confirmaron un caso cada uno.

"La principal señal que estamos enviando al mundo es que esta región, como comunidad, tiene una fuerte voluntad política", valoró Surin.

El encuentro representó un desafío particular para Tailandia, que se demostró capaz de organizar un evento internacional después de tener que suspender el 11 de abril una cumbre de la ASEAN debido a la irrupción de manifestantes opositores en el recinto donde estaba prevista.

El gobierno desplegó más de un millar de soldados y policías en torno al centro donde tuvo lugar la reunión de hoy para evitar nuevos imprevistos.

"Este éxito, en este encuentro sobre la gripe A (H1N1), es una expresión de la disposición de todos nosotros para reunirnos", continuó Surin, ex miembro del partido gubernamental en Tailandia.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 11:28
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México