Mueren 10 personas por día en la Argentina por la gripe común

Las muertes se producen en mayores de 65 años y en menores de 5; el año pasado hubo en el país 1,2 millones de infectados y para este 2009 se cree que el número puede ser mayor. Es baja la administración de la vacuna en la población en riesgo.

La gripe estacional, que el año pasado se cobró la vida de 3.600 personas en todo el país (en promedio, diez por día) sobre un total de 1.200.000 infectados. Para 2009 se cree que ese número puede ser similar o aún mayor.

En el simposio Prevención y Estado Actual de la Gripe 2009, el doctor Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos, advirtió sobre la baja tasa de aplicación de la vacuna antigripal, que en la Argentina alcanza sólo al 26% de la población de riesgo, es decir, de niños menores de 2 años y de adultos mayores de 65 años.
 
Entre la población general, ese porcentaje alcanza al 10 por ciento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone, para una prevención efectiva, inmunizar al menos al 75% de la población. Además, ese organismo confirmó que, aunque la vacuna contra la gripe estacional no previene contra la llamada gripe porcina, es importante administrarla, en especial en estas circunstancias, para evitar confusiones a la hora de la consulta médica, ya que ambas tienen síntomas similares.

Stamboulian advierte que la gripe estacional es una importante causa de enfermedad y muerte y que cada año afecta al 15% de la población adulta y hasta el 40% de los niños y produce 500.000 muertes en el nivel mundial.



La vacuna contra la gripe no está incluida dentro del calendario oficial de vacunación, aunque los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires acaban de lanzar campañas de vacunación gratuita en hospitales y centros de salud para las personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo. En forma particular, la vacuna cuesta entre $25 y 40 pesos.
 
Dada la baja tasa de administración de la vacuna y el impacto que tiene para la economía la circulación del virus se debería incluir dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
 
Un factor importante a tener en cuenta es que como las cepas del virus que la produce cambian año tras año, es necesario vacunarse cada 10 o 12 meses según informa el diario La Nación.

Pero vacunarse no sólo es un acto individual, sino también una acción social. Y como para ilustrar lo contagioso que puede resultar este virus, el especialista apeló a situaciones cotidianas: "en un avión, un pasajero puede diseminar la enfermedad en el 72% del pasaje, y si alguien estornuda en el último asiento de un colectivo, puede contagiar incluso al chofer".

Fuente: Infobae.com

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 15:56
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 15:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes