Aprobaron la unión civil entre parejas homosexuales en Río Cuarto

El Concejo Deliberante de esa ciudad habilitó la ordenanza que permitirá la unión civil entre parejas del mismo sexo, previa constitución de un registro de uniones homo y heterosexuales. La decisión sorprendió a todos.

El Concejo Deliberante (CD) de la ciudad cordobesa de Río Cuarto aprobó hoy por unanimidad la ordenanza que permitirá la unión civil entre parejas del mismo sexo, previa constitución de un registro de uniones homo y heterosexuales.

La decisión fue adoptada luego de que generara fuertes enfrentamientos entre los miembros del Concejo Deliberante de Río Cuarto, situada a 230 kilómetros de esta Capital, en el sur provincial.

Esa fue la razón por la que la unanimidad en la votación llamó la atención en la opinión pública, aunque esta situación se vio influenciada por el logro del Gobierno local de consensuar la creación del registro de parejas, que incluye tanto a homosexuales como heterosexuales.

El sentido de la iniciativa es que cualquiera de los integrantes de la pareja tenga en un futuro un certificado oficial de convivencia, documento que le permitirá tramitar una jubilación o la inclusión en una obra social.

La sesión contó con la presencia de representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre ellos su titular, César Cigliutti, y de distintas organizaciones de Derechos Humanos.

"Esta es una nueva conquista en la historia de nuestros derechos, además de darnos más energía en nuestro trabajo, construye un mayor consenso para el proyecto de una Ley de Unión Civil Nacional que la CHA presentará en unos meses en la Cámara de Diputados de la Nación", afirmó Cigliutti.

Los distintos bloques del CD habían mostrado posturas contradictorias con la medida, especialmente del justicialismo y la Unión por Córdoba.

En este último partido se dio una situación peculiar porque hasta la mañana el jefe de bloque, Víctor Nuñez, se había mostrado como el más férreo opositor al proyecto y luego votó en positivo.

En otros debates, Núñez ya había rechazado iniciativas como la entrega en los dispensarios de la píldora del día después y la autorización de métodos quirúrgicos de anticoncepción.

Esta nueva iniciativa había sido presentada por la concejala Viviana Yawni, del Partido Socialista, y también existía otro proyecto del edil Enrique Novo, ambos con el asesoramiento de la CHA.

La ley de unión civil de la ciudad de Buenos Aires (Nº 1004) es el primer antecedente y el primer reconocimiento de las parejas de gays y lesbianas en Latinoamérica y el Caribe.

Esta ley fue aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión del día 12 de diciembre de 2002 (promulgada el 17 de enero de 2003).

El 18 de julio de 2003 se realizó la primera unión civil cuando Cigliutti y Marcelo Suntheim (ambos activistas de la CHA) inauguraron el Registro de Uniones Civiles.

Posteriormente se aprobaron ordenanzas similares en la provincia de Río Negro y en el municipio cordobés de Villa Carlos Paz.
Opiniones (1)
16 de agosto de 2017 | 17:48
2
ERROR
16 de agosto de 2017 | 17:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BUENO MUCHACHOS DEL GOBIERNO LLEGO LA HORA DE BLANQUEAR LA SITUACION DE VARIOS, ES MONEDA CORRIENTE ESCUCHAR EN LOS PASILLOS DE LA CASA DE GOBIERNO LAS PAREJITEAS DE FUNCIONARIOS ENAMORADOS VAMOS ANIMENSE
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial