Un tesoro para los amantes de Julio Cortázar

Una serie de cartas, relatos y textos varios de Julio Cortázar que a 25 años de su muerte todavía permanecían inéditos, fueron reunidos en "Papeles inesperados", una obra compilada por Aurora Bernárdez, viuda del escritor, y Carles Alvarez Garriga que será presentada hoy en la Feria del Libro.

Por Julieta Grosso / Télam

"Escribí Rayuela para mí", anotó el autor de Bestiario en una página que recién ahora sale a la luz, tras haber permanecido escondida en la casa que compartió con Aurora Bernárdez en París junto a otros cientos de inéditos que el sello Alfaguara acaba de distribuir en Latinoamérica y España.

El hallazgo de los textos se produjo en vísperas de la Navidad de 2006, cuando la viuda del escritor decidió mostrarle al catalán Carles Álvarez Garriga un enorme armario repleto de papeles de Cortázar que hasta ahora nunca habían sido clasificados: "Tengo unos papelitos que te pueden interesar", aseguró aquella noche la traductora tras largas horas de conversación con el investigador.

"Para entender semejante hallazgo de material hay que tener en cuenta que Cortázar murió en plena actividad -destacó Álvarez Garriga-. Él no sabía que tenía leucemia y entonces dejó sus papeles como los tenía, sin un orden ni una voluntad determinada".

¿Qué rol juegan estos textos hallados ahora que se amplió la mirada sobre Cortázar y se relativizó la crítica por sus ideas políticas? "El libro redondea su imagen y su obra -explicó el compilador-. Es un autor que publicó cerca de treinta libros a lo largo de su vida, así que no se puede esperar que sea un libro revolucionario".

"Su gran aporte es que complementa muchos rinconcitos, épocas de las que muy pocos textos se conservaban -apuntó Álvarez Garriga-. Una lectura cronológica permite ver su coherencia extraordinaria como escritor que se forma, se compromete, se dedica a la política, se dedica a los amigos, al arte y muchos otros aspectos".

Ya desde el prólogo -en el que hace alusión a Franz Kafka, cuya obra completa fue difundida y publicada póstumamente a partir de la gestión de su amigo Max Brod- Álvarez Garriga instala el debate acerca de la pertinencia de editar textos que ya sea por acción u omisión, un escritor (en este caso el autor de Rayuela) decidió no dar a conocer en vida.

"A estos textos decide publicarlos Bernárdez, que por disposición testamentaria es la persona que tiene el permiso para disponer de toda su obra", dijo.

"Por otro lado, si esta obra no se publica inmediatamente después a su muerte es porque ella decidió darle prioridad a los libros que Cortázar ya había dejado escritos, como Imagen de John Keats, El examen, El divertimento, etcétera", explicó.

"¿Qué diría Cortázar ante este libro? Creo que estaría contento, sobre todo si tenemos en cuenta que estos textos se conservan gracias a que él quiso conservarlos, algo que no ocurrió por ejemplo con una novela suya de 500 páginas titulada Las nubes del arquero, que él mismo decidió destruir", acotó.

Los "tesoros" que recoge Papeles inesperados a lo largo de 486 páginas se destacan por su variedad de registros y temas: once relatos nunca publicados, un capítulo no incluido de Libro de Manuel, tres textos sobre cronopios, once episodios para Un tal Lucas, cuatro autoentrevistas, trece poemas y 36 artículos sobre literatura, política y viajes.

Entre los cuentos hallados se destaca Los gatos, escrito en 1948 y transformado en el más antiguo del volumen: la obra permite adivinar el estilo que luego caracterizaría a Cortázar, al igual que presente en Manuscrito hallado junto a una mano, también incluido en el volumen.

La obra recoge también historias de cronopios como Never stop the press, Vialidad y Almuerzo, que según Álvarez Garriga fueron decartados por Cortázar por pedido del editor Francisco Porrúa.

El Cortázar erótico e intelectual brilla en un poema donde se lee: "Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo./ Lo que me gusta de tu sexo es la boca./ Lo que me gusta de tu boca es la lengua./ Lo que me gusta de tu lengua es la palabra".

La veta política del escritor, tal vez la más cuestionada por los críticos, irrumpe en una autoentrevista donde se refiere a su fascinación por Cuba. Son sus años alineados a la Revolución Cubana, aquellos que en una anotación de 1969 dan lugar a frases como "Necesitamos muchos Che Guevara del lenguaje".

"Aquí hay textos de todas épocas y de todos los temas -indicó Álvarez Garriga-. Los lectores a los que les interese el arte encontrarán un texto para ellos, los interesados en política también, los interesados en la historia de su narrativa hallarán otros".

"Cortázar admite varios tipos de lectores, pero el lector cronopio -por decirlo como lo diría él-, creo que preferirá Manuscrito hallado junto a una mano, un cuento humorístico sorprendente, con un final inesperadísimo, y es el Cortázar que yo personalmente prefiero", señaló el editor.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:36
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016