Incautaron 88 kilos de cocaína en Santa Fe que iban a enviar a Italia

La droga viajaba en el hueco de un árbol palo borracho. Detuvieron a tres argentinos y un colombiano.

Tres argentinos y un colombiano acusados de estar vinculados a una banda de narcos italianos fueron detenidos con 88 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Italia, durante un operativo realizado en la ciudad santafesina de San Javier.

Los detenidos están ligados a una banda internacional de narcos napolitanos y colombianos que desde hace al menos un año era investigada por la policía italiana por el tráfico de 500 kilos de cocaína desde Sudamérica a ese país en 2008 y 250 en lo que va de este año.

Los pesquisas creen que los ahora detenidos integraban una banda "satélite" de la organización napolitana, que acopiaba en la finca de San Javier la cocaína para luego camuflarla en diversos objetos y enviarla a Europa en contenedores vía marítima.

Las fuentes explicaron que el operativo en San Javier fue dispuesto tras el secuestro realizado el martes último de un cargamento de 250 kilos de cocaína de máxima pureza que llegó en barco a Génova, Liguria, proveniente del puerto de Rosario.

Según explicaron los pesquisas, ese cargamento fue hallado oculto en el interior de un árbol "Palo Borracho", que había sido ahuecado para esconder la droga y enviado a Europa.

La policía de Liguria, que venía investigando el tráfico de 500 kilos de cocaína provenientes de Sudamérica a Italia durante el 2008 y contaba con datos de que se intentarían traficar 300 más, secuestró el árbol y la droga durante un procedimiento denominado allí "Operación Ambasador", realizado por la Guardia de Finanzas del puerto de Génova.

En ese momento además fueron apresados un ciudadano paraguayo y cinco napolitanos, entre ellos un empresario radicado en Paraguay, donde se dedicaba a la organización de espectáculos musicales de artistas internacionales en ese país.

Efectivos de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal fueron alertados por sus pares italianos del secuestro de droga proveniente de Argentina y, en base a datos aportados, éstos llegaron a la banda "satélite" que se hallaba en San Javier.

Un jefe policial explicó a Télam que los narcos napolitanos, asociados con traficantes colombianos buscaron distintas formas de ingresar la cocaína -en este caso proveniente de Bolivia- a Europa y que la Argentina fue uno de los países de tránsito y salida en los que contactaron una banda "satélite" para tal fin.

Ese grupo fue precisamente el que los policías federales, con la colaboración de la Policía de Drogas de Santa Fe, localizaron en la finca de San Javier allanada en las últimas horas, también en conjunto con efectivos italianos.

Por orden del Juzgado Federal de Reconquista, subrogado por Eduardo Valente, los efectivos allanaron la casa situada en un campo ubicado en el kilómetro 143 de la ruta provincial 1 y detuvieron a tres argentinos oriundos de Salta y un colombiano y secuestraron 88 kilos de cocaína que tenían como destino Italia.

Ante la irrupción al campo de los federales antinarcóticos y de los policías santafesinos, uno de los sospechosos intentó escapar en una camioneta cuatro por cuatro, aunque fue detenido.

Los efectivos hallaron los 88 kilos de droga acondicionado en varios panes y colocados en una carretilla que iba a ser subida a la camioneta.

Esa droga, según determinaron los pesquisas, provenía de Bolivia, había sido ingresada al país por tierra desde Salta y su destino final era Nápoles, Italia, expresaron los voceros.

En el mismo campo, los pesquisas hallaron astillas de un árbol que presuntamente serían el "Palo Borracho" ahuecado y repleto de cocaína enviado a Génova vía el puerto de Rosario, añadieron los informantes.

Las fuentes dijeron que no descartan realizar más allanamientos vinculados a esta operación en las próximas horas.

Esta mañana, el comisario mayor Hugo Toniolli, jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la policía santafesina, dijo a la prensa que los detenidos en esa provincia tienen 32, 35, 41 y 44 años.

El jefe policial dijo que es el cargamento más importante de cocaína hallado en esa provincia y precisó que está valuado en varios millones de pesos.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 02:50
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 02:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes