José Emilio Pacheco, Premio Reina Sofía

El escritor mexicano obtuvo hoy el preciado galardón en la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fallado en el Palacio Real, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo y que está dotado con 42.100 euros. Es la primera vez que lo gana un mexicano.

Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Los poetas que concurren a este premio, uno de los más prestigiosos de este género en el ámbito iberoamericano, son propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y los diferentes países hispanoamericanos.

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939), que es también prosista y traductor, tiene una destacada obra poética de enfoque universal, incluida desde los años cincuenta en las principales antologías latinoamericanas.

Pacheco figuraba entre los favoritos para obtener este premio -que el año pasado ganó Pablo García Baena- junto a Cristina Peri Rossi, Ernesto Cardenal y Francisco Brines.

Al anunciar el fallo del galardón, el presidente del jurado, Yago Pico de Coaña, presidente del Patrimonio Nacional, ha explicado que el premio concedido a Pacheco "no descubre a nadie", sino que ratifica una "amplia" y "sólida" trayectoria literaria.

El poeta Jaime Siles, que formaba parte del jurado, ha destacado que, después de Octavio Paz, Pacheco ha sido "el único" poeta que ha sabido crear un ámbito propio, "no desde la voz coloquial, sino trabajando el lenguaje sobre sus tonos".

José Emilio Pacheco ha recibido numerosos galardones en su carrera literaria, entre los que figuran el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso (2001), el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004) y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2005).

El poeta, sorprendido

José Emilio Pacheco expresó hoy su "sorpresa y alegría" al saber que se había erigido en ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fallado en el Palacio Real de Madrid.

Es "una gran sorpresa", dijo en declaraciones a Radio Nacional de España. Y es que el poeta  pensó que "jamás lo tendría" porque durante mucho tiempo había sido finalista.

Y cuando uno es eterno finalista, jamás gana el galardón, aseguró. "Pasó con el Premio Nobel", dijo recordando a André Malraux y a Alberto Moravia.

"Es muy emocionante y una gran sorpresa. Yo pensé que nunca lo iba a tener. Y me satisfacen dos cosas también: una que sea la primera vez que lo obtiene un mexicano y que llegue en este momento tan absolutamente siniestro y terrible para los mexicanos", dijo también a la Cadena Ser.

Fuente: EFE / dpa

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|18:53
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|18:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic