Deportes

Los Pumas, con un cambio obligado en busca del tercer puesto

El entrenador Loffreda había confirmado a los 15 que querrán ponerle el broche a su histórica participación en el mundial de Francia, justamente ante el local. Pero a último momento ingresará Manuel Contepomi, por una lesión que sufrió Gonzalo Tiesi.

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, buscará ponerle broche a su histórica participación en el Mundial de Francia cuando enfrente nuevamente a Francia, en busca de alcanzar la medalla de bronce, en un encuentro que marcará el fin de una época gloriosa del rugby nacional.

El último partido de una generación y la despedida del torneo, paradójicamente, se dará ante el mismo rival que el debut el 7 de setiembre (victoria 17-12), pero no en el moderno Stade de France como en aquella oportunidad, sino en el centenario Parque de Los Príncipes parisino, desde las 21 de mañana (16 de Argentina).

Además del valor deportivo, ’La petite finale’, como llaman los franceses al partido por el tercer puesto, marcará el final de una época para el rugby argentino: la más importante de su historia en cuanto a logros y resultados.

Tras el Mundial, varios jugadores probablemente no vuelvan a vestir la camiseta argentina, entre ellos Omar Hasan (36 años), Nicolás Fernández Miranda (35), Mario Ledesma (34), Gonzalo Longo (33) y quizás el capitán Agustín Pichot (33). Además, el cuerpo técnico también dejara su cargo después de siete años al frente del equipo.

"No es solamente mi último partido. Es el fin de un ciclo de varios años. El hecho de haber trabajado durante tanto tiempo con estos jugadores y verlos partir, me produce dolor y nostalgia, pero ahora lo más importante es pensar en Francia para tratar de ganar la medalla de bronce", sostuvo Marcelo Loffreda, quien en los próximos días asumirá en el Leicester Tigres de Inglaterra.

Por su parte el fullback Ignacio Corleto, uno de los puntos altos del equipo a lo largo del torneo, aseguró que "este encuentro es muy importante, porque está en juego el tercer puesto y el grupo se merece cerrar un ciclo con una linda victoria".

Este será el séptimo partido de Argentina en el mundial y el número 40 entre Los Pumas y ’les Bleus’ (30 victorias francesas, 9 argentinas y un empate), pero tendrá, además de la medalla de bronce, un condimento especial.

Para los locales no será un partido más, ya que luego de la enorme desilusión por no haber llegado a la final de "su" mundial, buscarán recomponer la imagen y tomarse revancha de Los Pumas, quienes con su sorpresiva victoria condicionaron la labor de los franceses en el torneo.

Del lado francés, nadie oculta las ganas de revancha, que se vieron potenciadas por las picantes declaraciones de algunos argentinos, especialmente de Felipe Contepomi, quien afirmó que "el rugby champagne no existe más", lo que generó críticas al juego de Los Pumas, especialmente del fullback Clément Poitrenaud.

"Qué van a hablar de rugby champagne. Sólo hacen mauls y patadas a cargar. Deben dejar de criticar a todo el mundo. No son los mejores ni nosotros tampoco. Arreglaremos esto el viernes", advirtió.

"Argentina nos hizo las cosas muy difíciles", recordó el octavo de origen vasco Imanol Harinordoquy, y ajustó que "había cita en la final, pero ninguno de los dos estará allí. La mejor manera de responder a sus declaraciones será sobre el terreno".

Las derrotas en semifinales significaron un duro golpe para ambos equipos. Por eso y para darle la posibilidad de jugar a la mayoría de los jugadores del plantel, tanto Francia como Argentina dispusieron varios cambios.

Cinco serán las modificaciones dispuestas por Loffreda y no seis, por la lesión de último momento de Gonzalo Tiesi durante el entrenamiento de este jueves en el Parc de Princes. En su lugar Manuel Contepomi continuará conformando la pareja de centros con su hermano Felipe.

En tanto que Alberto Vernet Basualdo ingresará por el lesionado Mario Ledesma, Omar Hasan por Martín Scelzo, Rimas Alvarez Kairelis por Ignacio Fernández Lobbe, Martín Durand por Lucas Ostiglia y Federico Martin Aramburu por Lucas Borges.

Por su parte el entrenador local Bernard Laporte (cumplirá 98 partidos al frente del equipo) dejará su cargo tras ocho años para convertirse en Ministro de Deportes. Laporte fue el centro de las críticas por la nueva eliminación en semifinales y por eso anunció que no dirigirá "nunca más" en su vida.

A las nueve modificaciones anunciadas por el técnico francés en la víspera respecto del equipo que cayó en la semifinal ante Inglaterra (14-9), se le sumó hoy el ingreso de David Marty por Damien Traille, quien se lesionó en el entrenamiento.

Un ciclo se cierra y pese al grato presente, se abre un período de incertidumbre sobre el futuro inmediato. No está claro qué pasará con el equipo, ni quién será el sustituto de Loffreda, cómo será el calendario 2008 ni cómo se adaptará este deporte a las nuevas exigencias internacionales.

Para el año próximo sólo hay cuatro tests confirmados: dos contra Escocia y uno contra Italia, en junio, además de otro con Francia, en noviembre.

Uno de los mas experimentados, el hooker Mario Ledesma, esta semana apuntó sus críticas a la dirigencia y advirtió que "si no hacen nada con esto, hay que matarse. Hay que dar un cambio de timón, fogonear sangre nueva, entrenadores más jóvenes, incorporar gente de afuera y cambiar las estructuras". Bruselas puede ser sede para Argentina en vez de Barcelona y entre, por ejemplo, al Seis Naciones.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|01:35
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016