Una escuela del barrio San Martín es la mejor de la Nación

El colegio Padre "Macuca" Llorens tiene un nivel de repitencia del 0,5 %, mientras que la media provincial en octavo año es del 19% en escuelas públicas y cercana al 8% en privadas.

Después de 30 años de trabajo, la escuela Padre “Macuca” Llorens ha logrado un nivel de excelencia que mereció el premio Domingo Faustino Sarmiento otorgado por el Senado de la Nación y que por primera vez se entregó a una escuela mendocina.

Ubicada en el barrio San Martín, en Capital, tiene un nivel de repitencia del 0,5 %, mientras que la media provincial en octavo año es del 19% en escuelas públicas y cercana al 8% en privadas.

El colegio Padre Llorens, donde no hay timbres y cada chico es responsable de su educación desde la sala de cuatro años, basa su trabajo en un método de instrucción personalizada y comunitaria que ha dado resultados inéditos en la provincia. Al frente del proyecto están María Fernández de Ruiz Ruiz y Luis Ruiz Ruiz, dos educadores que llegaron cuando la zona era apenas un basural poblado de analfabetos.

“Trabajamos con cada uno de los chicos porque estamos seguros, y la experiencia lo demuestra, que si los chicos tienen la estimulación adecuada y las condiciones necesarias para poder aprender, aprenden”, comenta María.



Desde la Dirección General de Escuelas reconocen el éxito absoluto del proyecto que integra a las familias y sus hijos en un mismo ámbito y que da resultados pedagógicos inéditos en Mendoza. En nuestra provincia sólo 4 de cada 10 estudiantes pueden terminar el nivel medio.

“Tenemos una gran asistencia de padres porque cuando una persona sabe que se espera algo de ella esa persona lo da. Partimos desde las posibilidades y las dificultades del otro”, señala.

Según se informó, en la primaria ya los chicos son tratados como sujetos responsables de su educación, no forman fila, hay un margen de entrada desde las 7,50 a las 8,15, las maestras a las 7,50 están en el aula; los alumnos dejan en un casillero su tarjeta de asistencia, nadie pierde tiempo en pasar lista, hay un responsable de asistencia entre los alumnos y se ponen a trabajar en base a la programación que ya conocen.



El desafío, en una sociedad donde se discute la conveniencia de meter en la cárcel a chicos cada vez más chicos y no cómo incluirlos en el sistema educativo, es extender la experiencia de la escuela del barrio San Martín al resto de la provincia.

Fuente y fotos: Temas a Fondo

Opiniones (5)
24 de septiembre de 2017 | 01:19
6
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "DUEÑOS" DE LA ESCUELA DE NIÑOS CANTORES APRENDAN DE ESTA ESCUELA ( SU FORMA DEMOCRÁTICA DE ACTUAR Y DE INCLUIR A TODOS LOS INTEGRANTES EN SU COMUNIDAD EDUCATIVA) NO COMO UD. QUE CON SUS ACTITUDES ANTIDEMOCRATICAS LO ÚNICO QUE LOGRAN ES LA EXCLUSIÓN DE NIÑOS INOCENTES QUE NADA TIENEN QUE VER CON LOS PROBLEMAS ENTRE LOS ADULTOS. YA SE HAN TENIDO QUE IR MAS DE SEIS NIÑOS QUE FUERON AFECTADOS POR LOS ARBITRARIOS, ILEGALES, EXCESIVOS COBROS DE CUOTAS, AUMENTOS, PRESIONES, AMENAZAS A LOS PADRES, EDIFICIOS SIN MANTENIMIENTO, ETC., ETC., ETC., ETC., Y SEGUIMOS ESPERANDO QUE DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS NOS CONTESTE LAS DENUNCIAS QUE HICIMOS.......NO SE HASTA CUANDO... NOS ESTAMOS CANSANDO....ENOJANDO....
    5
  2. Una escuela que DISCRIMINA... Los alumnos con problemas de conducta o de aprendizaje, o que no pueden pagar la "cuota" no pueden ingresar a esta escuela con derecho de admisión...
    4
  3. No me quedó claro cual es el premio del SENADO DE LA NACION, me imagino que solamente un cuadrito para colgar no es lo único que otorgara el EXCELENTISIMO SENADO NACIONAL. Felicitaciones a Docentes, Padres y Alumnos.
    3
  4. Sabido es que el ingreso a la Escuela Padre Llorens no es igualitario para todos..... alli Maria "ELIJE" a los alumnos cuyas familias son las de mejor posicion economica en el barrio San Martin, por eso es un exito, cuando el alumno da problemas de conducta o parendizaje es gentilmente invitado a retirarse... A si cualquiera seleccinando a los alumnos y a los padres que callan algunas cositas , cualquier institucion se transformaria en exitosa.
    2
  5. Mis felicitaciones a Maria y Luis, y a todos quienes colaboran y colaboraron para que este CENTRO EDUCATIVO (si, en mayuscula!!!)sea un ejemplo y un orgullo para todos los vecinos del barrio san martin... Vale la reflexión...QUE IRONIA DE LA VIDA QUE EN UN BARRIO AL CUAL MUCHOS MARGINAN TENGA LA MEJOR ESCUELA... Y SI ALGUIEN QUIERE AVERIGUAR DE DONDE ES EL MEJOR ALUMNO DEL PAIS, VERAN QUE SE SORPRENDERAN... ENTONCES DE NADA VALE HABLAR DE COLEGIOS PUBLICOS O PRIVADOS SINO DE DOCENTES Y PADRES COMPROMETIDOS CON LA EDUCACION FELICIDADES AL COLEGIO Y AL BARRIO SAN MARTIN (incluye a la gente de la Parroquia)
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'