El sueño de la Biblioteca Digital Mundial cerca de ser una realidad

Hoy se presentó en la UNESCO el prototipo del monumental proyecto que incluirá manuscritos, mapas, grabados, fotos, música y películas. Se podrá acceder a través de Internet.

El director de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, James Billington, presentó en la UNESCO el prototipo de la futura Biblioteca Digital Mundial (BDM), creado en colaboración con instituciones nacionales de Brasil, Rusia y Egipto que incluirá libros, manuscritos, mapas, grabados, fotos, música y películas.

El acto tuvo lugar en el marco de la 34ta. Conferencia General de la UNESCO, máximo órgano de toma de decisiones de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que desde el lunes reúne a representantes de sus 193 Estados miembros, según informa el sitio de internet del diario El Mundo.

Con motivo de la presentación, la UNESCO y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos firmaron un acuerdo para "aunar esfuerzos" en la creación de la BDM, cuya maqueta propone un sistema de navegación y búsqueda por lugar, fecha, tema e institución participante.

El pacto prevé la "digitalización de materiales excepcionales y raros procedentes de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero", para su difusión gratuita en Internet.

La idea es más que monumental, pues no sólo incluye libros, sino también de manuscritos, mapas, grabados, fotografías, partituras musicales, grabaciones sonoras y películas.

El prototipo de la BDM habla siete idiomas, el portugués y las seis lenguas oficiales de la ONU: español, francés, ruso, árabe, chino e inglés.

Las cinco instituciones asociadas a la creación del prototipo, además de la Biblioteca del Congreso estadounidense, son la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Alejandrina y la Nacional de Egipto, y las Bibliotecas Nacional y Estatal de Rusia.

Entre los grandes retos a afrontar figura el de facilitar a los países en desarrollo equipos para la digitalización de materiales de archivos y bibliotecas, de modo que todas las naciones y regiones puedan participar y estar representados en la BDM.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|13:08
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|13:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic