Para Rato, en un año estarán listos los cambios en el FMI

En la última conferencia de prensa como director del Fondo Monetario, Rodrigo Rato aseguró que el organismo debe trabajar para asegurar su legitimidad y calidad.

La reestructuración para que los países emergentes tengan mayor participación estará lista en el 2008.

Rato deja su puesto el 31 de octubre cuando asumirá el francés Dominique Strauss-Kahn.

La esperada reforma de la estructura del voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) se decidirá definitivamente dentro de un año, según confirmó hoy el director gerente del organismo, Rodrigo Rato, que agregó que el Fondo debe trabajar en asegurar su "legitimidad y calidad".

"Confío en que la restructuración se decidirá definitivamente en la reunión anual del próximo año", aseguró el español en referencia a la reunión de octubre, cuya edición de este año arranca el sábado en Washington.

Rato confirmó que existe un consenso en que los países emergentes reciban un mayor peso en el reparto de votos, y también en que los países de menores ingresos deben incrementar su voz. "Somos pioneros en eso", sentenció.

Al mismo tiempo, agregó que también existe un acuerdo en que el criterio utilizado será el Producto Interior Bruto (PIB) deflactado por la Paridad del Poder de Compra (PPP, por sus siglas en inglés).

Como el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, Rato también recordó a las economías emergentes que los cambios también conllevarán nuevas responsabilidades. "Pero creo que por lo que vi, las economías emergentes lo entienden también así", afirmó el director gerente, que citó expresamente a China, India, Rusia y Brasil.

El español, que dejará el cargo el 31 de octubre, rechazó que el proceso de reformas esté siendo lento. "El calendario es de dos años, y no creo que para una institución internacional con 185 miembros nadie pueda decir que eso sea despacio".

"Conjuntar a 185 países no es una tarea sencilla, pero soy optimista en que el Fondo tiene la capacidad para hacerlo. Está claro que (la reforma) aún no esta completa y que requerirá mucho esfuerzo. La agenda para el año que viene es muy importante", agregó.

El español negó asimismo que la intención sea cambiar el papel que el FMI desempeña, sino "ajustarlo para encontrar su papel en un mundo cambiante". "Los asuntos globales requieren a veces soluciones globales, y con seguridad deben ser discutidos a nivel global, y el FMI proporciona esa plataforma".

Rato destacó que parte del proceso de reforma ya se avanzó, y resaltó aspectos como el papel de vigilancia del Fondo, el acercamiento a los países de menores ingresos, el incremento en la asistencia técnica, el nuevo modelo de ingresos y la reducción de un seis por ciento del presupuesto a medio plazo.

El director gerente agregó que las discusiones para el presupuesto 2009-2011 comenzarán "muy pronto".

Rato se negó a responder al presidente brasileño, Luiz Inacio "Lula" da Silva, que llamó el miércoles a las naciones en desarrollo a "despertar" y "crear sus propios mecanismos de financiación en lugar de sufrir los del FMI y el Banco Mundial, que son instituciones de ricos".

"Dado que es casi mi última conferencia de prensa (como director gerente), no cambiaré mi regla de no contestar a las declaraciones de otras personas", afirmó Rato, que sin embargo recordó que en sus tres años en el cargo mantuvo "una buena relación" con Lula, con el que habló "mucho" de la reforma del FMI, y que "Brasil es un miembro importante y muy activo" del Fondo.

En su comparecencia, Rato también anunció que el FMI dedicará "más espacio" a los efectos macroeconómicos del cambio climático en su próximo informe Panorama Económico Mundial que se publicará dentro de medio año.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 11:53
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'