Consejos para protegernos de la gripe

Durante esta época, los virus vuelven a atacar a las personas, en especial a los más chiquititos y los mayores. Por eso siempre es bueno mantenerse protegido ante las amenazas de enfermedades. Mirá algunos consejos.

Es época de gripe y los padres de chicos menores de edad lo saben, por eso es bueno mantenerse alerta ante los primeros fríos que pueden provocar fuertes caídas en la salud de los más débiles.

Los especialistas aconsejan lo siguiente:

-Vacunar: si es posible aplicar una vacuna antigripal es escencial.
-Tomar leche: La lactancia en menores es un importante generador de anticuerpos ante los ataques virales
-No fumar: En lo posible nunca hacerlo en presencia de los chicos, está probado que ésto aumenta el riesgo y las frecuencias de las infecciones respiratorias, además de empeorar los cuadros respiratorios.
-Evitar los lugares cerrados: es importante que los menores de edad (menos de 2 años) especialmente shopping, cines, shows en lugares cerrados en donde no haya mucha gente.

La vacuna antigripal y el riesgo de "coinfección"

Si bien la vacuna antigripal ¿no protege contra la cepa de la influenza porcina, sí disminuye el riesgo de la "coinfección" : "Como estamos entrando en el período invernal, además del virus de la gripe porcina vamos a tener en circulación otros virus (de tipo respiratorio y los de la influenza A y B). Esto incrementa el riesgo de coinfección, es decir, de tener dos infecciones a la vez, lo cual agrava el cuadro de la enfermedad", advierte el Dr.  Enrique Casanueva, jefe del Servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud la recomienda la vacuna mencionada a la gran mayoría de la población, especialmente a niños pequeños de hasta 5 años, adultos de más de 50, personas con factores de riesgo como diabetes, asma, problemas cardiovasculares, y personal de salud. Un duda común que se escucha a menudo es si una persona puede vacunarse estando resfriada o enferma.

El experto asegura que "no existe contraindicación" y que aunque ya se padezca de un tipo de gripe, la vacuna "protege contra el resto".

Por otra parte, la influenza porcina puede favorecer la contracción de infecciones por otros gérmenes como neumoco o estafilococo por la disminución de las defensas, con lo cual conviene consultar con el médico de cabecera para chequear si el calendario de vacunación está completo y ponerse al día.

En esencia, el doctor afirma que la situación exige que seamos "más coherentes y ordenados, y que tomemos más precauciones ".

Fuente: Hospital Austral / Argentina.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 14:48
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 14:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial