Los bancos tienen buena calificación para la consultora internacional Moody's

Según el reporte anual que realiza, los bancos de argentina poseen una perspectiva estable, mejorada por la relativa mejoría en lo macroenómico.
Asimismo, las utilidades de los bancos están mejorando gradualmente, y junto con las contribuciones de capital, están fortaleciendo la solvencia del sistema financiero.

En su “Reporte Anual sobre el Sistema Bancario Argentino”, Moody’s Investors Service señala que las calificaciones de los bancos de ese país poseen perspectiva estable.

En general, Moody's considera que dichas calificaciones se basan en la reconstrucción tanto del nivel de créditos como de depósitos, así como en la creciente participación de activos del sector privado reflejada en los balances de los bancos, lo que ha impactado positivamente en la calidad de las utilidades.

Para la evaluadora, las calificaciones también están respaldadas por la relativa mejoría en el escenario macroeconómico que ha permitido el crecimiento de la intermediación financiera.

Es así que respaldan estas afirmaciones con algunas apreciaciones. “Entre los factores que respaldan la perspectiva, la agencia menciona los siguientes: (a) crecimiento de dos dígitos en el nivel de créditos en los últimos dos años – indicativo de una economía en recuperación; (b) bajas tasas de interés, menores previsiones y una mejor eficiencia, que han impulsado los resultados de los bancos en 2006 y 2007; (c) continua mejora en la calidad de los activos y en las previsiones o reservas; (d) la reducción gradual de la alta exposición al sector público del sistema bancario argentino. Más aún, ha habido un continuo soporte de las autoridades monetarias, brindando un soporte adicional a las calificaciones de depósitos”, dice el informe.

Andrea Manavella, autora del reporte, indica que los bancos argentinos calificados y el sistema bancario en su totalidad, han hecho mucho por mejorar la solvencia y ser viables financieramente. Según la analista, las utilidades de los bancos están mejorando gradualmente, y junto con las contribuciones de capital, están fortaleciendo la solvencia del sistema financiero.

Pero sin embargo, para la autora, la rentabilidad de los bancos todavía se encuentra afectada por la inflación y por las tasas de interés negativas. También está influenciada por ganancias y pérdidas no recurrentes, tales como las utilidades por títulos públicos y amparos. Adicionalmente, la competencia también comienza a presionar los márgenes de varios productos bancarios.

El informe de Moody’s asegura que los indicadores de calidad de los activos continuaron mejorando a partir de sus niveles post-crisis, conforme los bancos fortalecieron su cartera de préstamos y mejoró la calidad crediticia de la banca corporativa y de consumo.

La cobertura de reservas se fortaleció hasta alcanzar niveles que exceden el 100%. “No obstante”, indica Andrea Manavella, “el rápido crecimiento de las carteras de crédito – tendencia observada en toda América Latina – puede ocasionar un deterioro de la calidad crediticia conforme maduran los plazos de los créditos –, por lo que el crecimiento de los préstamos es un asunto que requerirá el seguimiento y atención de Moody's”.

 En el escrito, la analista también señala factores negativos que podrían ser impulsores de bajas de calificación para el sistema. Entre ellos: (a) un entorno operativo que todavía presenta importantes retos, restringe la evolución de las calificaciones de los bancos, a pesar del favorable ciclo de negocios; (b) la competencia continúa intensificándose porque la mayoría de los bancos están enfocándose a los mismos segmentos; (c) la confianza en los depósitos necesita seguir afianzándose, por lo que el fondeo de depósitos es de muy corto plazo; y (d) los cambios en las reglas contables y ciertas flexibilidades normativas pueden generar problemas de transparencia, que pueden afectar la evaluación del verdadero capital económico de los bancos.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 07:41
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 07:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes