El Gobierno ordenó repatriar fondos que estaban en Brasil

Lo decidió el presidente Néstor Kirchner esta mañana luego de una reunión con los funcionarios implicados.

Los alcances de la medida se anunciarán en las próximas horas, aunque se trataría de cerca de unos 8.000 millones de pesos están invertidos en Brasil.
Este dinero será destinado al mercado financiero local para amortiguar la salida de capitales.

El presidente Néstor Kirchner dispuso esta mañana la repatriación de parte de los fondos que las AFJP tienen invertidos en el exterior, según se informó oficialmente.

La medida fue anunciada tras una reunión que mantuvieron el presidente Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Miguel Peirano, en la Casa de Gobierno con el titular del Banco Central, Martín Redrado, y el superintendente de las AFJP, Juan González Gaviola.

Según se informó, los alcances de la medida se anunciarán en las próximas horas a través del Ministerio de Economía, aunque se trataría de cerca de unos 8.000 millones de pesos que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones tienen invertidos en Brasil.

La resolución busca inyectar más fondos en el mercado financiero local, amortiguar la salida de capitales y quitar presión sobre el precio del dólar.

De la reunión también participaron los secretarios de Finanzas, Gregorio Chodos, y de Hacienda, Carlos Mosse.

En este marco, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, destacó que esta medida apunta a "reivindicar una de las razones por las cuales el sistema de capitalización se instaló" en el país, hace trece años.

Según comentó, uno de los objetivos de las AFJP, al momento de ser instituidas, era "recrear el mercado de capitales en la Argentina".

"Cuando se puso en marcha el Sistema de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, tenía un primer sentido que era garantizar una mejor jubilación a aportantes. Y además, recrear en Argentina un mercado de capitales, que es donde van las empresas a buscar dinero para desarrollarse", enfatizó.

Sin embargo, dijo que "por diferentes motivos, en algún momento se revisó esto y se facilitó la salida de 10 mil millones de pesos de Argentina, que es plata ahorrada por argentinos, pero que se invierte en el exterior".

"Así, de algún modo se afectó el principio de recrear el mercado de capitales argentinos", señaló el funcionario, por radio América.
Opiniones (3)
19 de noviembre de 2017 | 17:11
4
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESA PLATA ES NUESTRA FUTURA JUBILACION!!! QUE HAGA POLITICA CON OTRA COSA...PERO CON NUESTRO FUTURO NO! OTRA COSA, LA PLATA QUE SACO DE SANTA CRUZ, YA LA REPATRIO? TODA MALDAD SE PAGA! ACUERDESE SR PRESIDENTE, EN ESA VIDA O EN OTRA!
    3
  2. Acabo de hacer el mismo comentario en otra nota... Huele a corralito... Pero... Señor presidente... No era que subia la inversion extranjera en la argentina???
    2
  3. TAMBIÉN PIENSAN TRAER DE VUELTA TODOS LOS DOLARES QUE SACÓ DEL PAÌS, TANTO DE SANTA CRUZ, COMO LOS ROBADOS POR EL????
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia