Cinco empresas  quieren quedarse con los activos de Esso

Enarsa, Petrobras y PdVSA; y Pampa Holding y Aeropuertos Argentina 2000 quieren quedarse con la petrolera.

Las compañías estatales Enarsa, Petrobras y PdVSA; y las privadas Pampa Holding y Aeropuertos Argentina 2000 se presentarán al llamado que hizo la petrolera Esso para desprenderse de sus activos locales.

La brasileña y la venezolana harán una oferta por los activos en la región, mientras que los grupos liderados por Marcelo Mindlin, por un lado, y los empresarios Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, por otro, se focalizarán en el negocio local. La estatal argentina, a su vez, ya envió señales al resto de los competidores sobre sus intenciones de sumar su nombre entre los futuros dueños.

Las ofertas oscilarán entre los 200 millones de pesos (el precio mínimo establecido por la vendedora para aceptar ofertas) y los 1.000 millones, según la valuación que hacen allegados a la compañía.

El cronograma oficial para recibir las ofertas elaborado por JP Morgan -que tiene el mandato para manejar el negocio- sufrió varias prórrogas hasta que se logró completar la lista de interesados.

Petrobras cuenta con alguna ventaja para quedarse con la refinería de Campana, las 90 estaciones de servicio de Esso y la posibilidad de acceder a otras 500 bocas que visten la bandera de la empresa. La brasileña, que mantiene una buena relación con Exxon Mobil, la casa matriz de Esso, hará una propuesta en dinero por los negocios de la norteamericana en América latina.

Según el diario El Cronista Comercial, más atrás viene PdVSA, que también realizará una oferta por los negocios en toda la región, pero cuenta con dos puntos en contra: quiere intercambiar una refinería de Citgo (la marca internacional de la compañía, con la cual opera en Estados Unidos) como parte de la operación y, en segundo lugar, tiene malas relaciones con Exxon durante el último tiempo.

La norteamericana, la más grande del mundo, no alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Hugo Chávez en el marco del proceso de nacionalización que encaró el venezolano, por lo que abandonó el país a mediados de año.

Sin embargo, esta semana se abrió la alternativa para recomponer las relaciones. Mientras avanza con un arbitraje ante el Ciadi, el presidente de Exxon sostuvo el lunes que ese camino "no nos impide llegar a un acuerdo antes de que pongamos fin al proceso de arbitraje".

Más atrás en la lista vienen los locales. El grupo de Eurnekian-Gutiérrez, que dio en el último tiempo los primeros pasos en el sector energético -tiene en marcha un proyecto de biocombustibles en Santa Fe y se presentó a licitaciones petroleras en Chile-, hará una apuesta para competir con los activos en el país, al igual que Mindlin.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 13:03
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes