Efeméride y efemérides

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) explica la diferencia entre "efeméride" y "efemérides".

"Efemérides", usado en plural, es el libro o comentario en que se refieren los hechos importantes de cada día ("Vamos a comentar las efemérides de hoy") y también los hechos que sucedieron en el mismo día de diferentes años ("El 25 de marzo de 1960 falleció fulano de tal"; "el 25 de marzo de 1975 se estrenó la comedia tal"; "el 25 de marzo del 2005 fallecieron en un atentado 200 personas").



"Efeméride", en singular, se emplea cuando se trata de recordar o conmemorar uno solo de estos hechos ("Aquellos actos sirvieron para realzar la efeméride").



La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, explica, además, que en el español actual se considera correcto el uso de la forma en plural "efemérides" con el artículo en singular "la efemérides" y con el mismo significado del singular "la efeméride" ("Se recordó aquella efemérides con un acto en la facultad").



La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:12
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes