Deportes

El clásico entre Rosario Central y Newell's podría suspenderse

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe baraja la opción de que el partido se dispute el 20 de mayo tras los hechos de violencia. El gobernador Binner repudió los hechos.

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe baraja la opción de que el partido se dispute el 20 de mayo tras los hechos de violencia. Otras chances son que el encuentro se juegue este domingo pero sin público visitante, o bien asignarle dos bandejas del Gigante a los hinchas de la Lepra. Hoy por la noche se definiría.

Por otro lado el gobernador Binner dijo que este es un "problema muy serio" que se resuelve "verificando lo que hacen los clubes con sus hinchadas". El secretario de Seguridad sostuvo que el gobierno se debe analizar si está en condiciones de garantizar el orden para el partido del domingo. ¿Autocrítica? Ni la provincia, ni la policía, ni Central –que ratificó su decisión de restringir las entradas para el visitante–, ni Newell's la hacen.

Es curioso: después de los incidentes que se produjeron ayer a partir de la movilización de 400 hinchas de Newell´s que reclamaban más entradas para el clásico a la sede de Rosario Central ninguno de los sectores involucrados hizo autocrítica: para el gobierno provincial –responsable de la seguridad de los ciudadanos y sus bienes– la culpa es de los clubes, la policía dice que el operativo se hixo como correspondía, y los dirigentes canallas y leprosos se culpan unos a otros. En la polémica se involucró hasta el gobernador de la provincia, Hermes Binner, quien deslindó a sus funcionarios de cualquier responsabilidad:  dijo que la violencia en el fútbol es un "problema muy serio que hay que resolver de otra forma" ¿De qué forma? "Verificando qué es lo que hacen los clubes con sus hinchadas". Es decir, para el mandatario son Newell´s y Central quienes les dan de comer a los violentos y quienes deben controlarlos.

Ante esta situación, una pregunta flota por ahora sin respuesta: ¿están dadas las condiciones para que se juegue el clásico de la ciudad?

La pregunta no es capciosa luego del fracaso del operativo policial –pese a que no lo lee así la propia fuerza– y la irresponsabilidad de las dirigencias de uno y otro club en el manejo de una situación conflictiva que desató la decisión del presidente de Central, Horacio Usandizaga, de destinar sólo 3.900 localidades a la parcialidad visitante, y a la que le sumó leña al fuego su par leproso, Guillermo Lorente, con su anuncio de que no estaba dispuesto a vender ese número de tickets en el Coloso.

Si no se pudo controlar una manifestación de 400 hinchas, ¿se podrá con la movilización de más de cuarenta mil que produce un partido como el del domingo?

El secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Iparraguirre, no estaba en condiciones de dar una respuesta este martes a la mañana. Es decir, no estaba en condiciones de decir que la seguridad está garantizada para que el partido se juegue.

“Vamos a evaluarlo en las próximas horas”, respondió el funcionario al ser consultado sobre el tema por el periodista Luis Novaresio, en Radio 2, y volvió a criticar a Usandizaga por no haber planteado su intención de restringir las entradas para Newell´s en el seno del comité de seguridad deportiva.

Iparraguirre dijo que el gobierno no tenía una posición tomada sobre si se debe hacer el partido, pero sí dio la suya personal: “Debería ser un desafío que el clásico se haga y se haga en calma”.

Iparraguirre evitó dar un veredicto sobre el operativo policial de este lunes, aunque, a diferencia de lo que se sostiene desde la fuerza, admitió alguna “falla” que se evaluará en base a los informes policiales.

El funcionario dijo que es la propia policía la responsable de cómo se diagraman este tipo de operativos y no las autoridades políticas. Además, aseguró que es falso que los uniformados tengan orden de no reprimir, pero que la fuerza debe decidir en el propio terreno cómo actuar, siempre en el marco de la ley.


Fuente Rosario3.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:50
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016