Vivir rodeados de perros asesinos

Los ataques de perros rottweiler, pittbull o mastín napolitano a niños de Mendoza son más habituales de lo que se sospecha. La responsabilidad del Estado, como en tantos otros temas, brilla por su ausencia. Y así será, tal vez, hasta que estos ataques tomen forma de tragedia.

Hace unos días atrás, Teo, de 10 años, vecino y uno de los mejores amigos de mi hijo, jugaba en la calle, a 40 metros de mi casa. De pronto, sintió que se moría. Jamás en su corta vida había sentido –y quizás jamás lo sentirᖠtan tremendo ejercicio de violencia sobre sí: un verdadero monstruo lo estaba atacando.

Sucedió que, sin más, uno de los dos rottweilers que tiene una pareja de mi barrio, se escapó y atacó a Teo, mordiéndolo, desgarrándolo y tirándolo al piso, hasta que sus dueños lograron que lo soltara. El niño quedó en el piso, sangrando, conmocionado y fue llevado de urgencia al hospital Humberto Notti. Terminó rengo, con una pierna hinchada, varios moretones y heridas que se están cerrando con los correspondientes puntos de sutura.

El otro día, vino Teo a casa a jugar con mi hijo y, cuando lo vi entrar por el portón rengueando por las mordeduras de un perro tan tremendo como ese, comencé a tomar más dimensión del peligro que afrontó. Después, Teo me mostró las heridas y los moretones y tomé más conciencia aún: podría haberlo matado y podría haber matado a mi hijo o a algún otro niño del barrio, que viene a ser lo mismo.

Ahora, leo el diario y me entero de que otro rottweiler y un pitbull casi matan a otros niños y ya quiero morder a alguien. Mi panorama de conciencia y suma calentura se termina de completar si les refiero que, ayer por la mañana, el rottweiler que atacó a Teo estaba otra vez en la calle.

Me decido entonces a escribir esta columna, pero, nobleza obliga, considero oportuno antes de publicarla, hablar con la Municipalidad de Luján de Cuyo, a fin de que explicite las cartas que toma en asuntos como éste. Hablo entonces con José Salcedo, secretario de Servicios Públicos de la municipalidad, quien desconoce el hecho y por ello le aclaro que ya hay una denuncia policial al respecto. Salcedo, además, habla con el padre de Teo y también a él le promete que lo visitará.

- Sólo hay dos salidas en estos casos: que el perro sea llevado a la comuna para su estudio o a una veterinaria, en ambos casos, durante siete días. Ahora mismo voy para allá, me dice Salcedo.

Le agradezco, sorprendido por su predisposición y eficacia. Sin embargo, a los pocos minutos, el panorama cambia completamente. Suena mi teléfono.

 - Mirá, no voy a ir. El dueño ya está advertido. No puede dejarlo salir a la calle.

- Salcedo, ya le dije que el perro sigue en la calle.

- Bueno, no me corresponde a mí... Quien tiene que actuar es la Justicia

- ¿Esta es su respuesta como funcionario de Luján?

- Sí, esta es mi respuesta. Cualquier cosa, me avisás.

¿Qué pasó con Salcedo entre una llamada y otra? Tal vez jamás lo sepa. Lo único que tengo en claro es que la salida es encerrar a los niños o que rogar que ese perro u otros semejantes que hay en el barrio no se escapen. Ergo: mi calentura va en aumento.

Parecerá casualidad, pero, mientras intentaba inútilmente obtener una respuesta de la comuna lujanina, se detiene a saludarme un amigo de un barrio vecino. Se llama Marcelo Vildoza y suele hacer trabajos de jardinería y albañilería en el barrio.

- ¿Cómo andás?, me dice.
- Caliente ando. El otro día un rottweiler lastimó al Teo. 
- Si, lo vi. Lo dejó tirado en la calle.
- Hablé con Luján y no me dieron pelota, le digo.

Entonces, Marcelo me contó su historia, que a continuación resumo. A principios de junio del año pasado, Marcelo escuchó que, en la puerta de su casa, gritaba su bebé Xavier, de tres años. Cuando salió, vio cómo un mastín napolitano le desfiguraba la cara a su hijito de 3 años y luego hería en un brazo a Melisa, su hija de 8.

Marcelo golpeó al perro todo lo que pudo. El can huyó y, presa de la furia, mientras su mujer y los vecinos atendían a los niños, subió a su bicicleta y siguió al animal que se metió en una coqueta casa de Chacras de Coria. El perro asesino, con su opulento collar verde, aún lucía agitado. Marcelo volvió a su hogar, y mientras aguardaba la atención médica, mascaba dolor y bronca viendo la sangre de sus hijos.

- ¿Y qué pasó con la demanda que le hiciste a los dueños?
- Nada, ahí está… dice el Marcelo, impotente.

Lo que ocurre, amigos, es que Marcelo es pobre. Y ya saben: no es lo mismo un bebé pobre desfigurado que un bebé rico desfigurado.

Tal vez, quienes tengan perros como estos se preguntarán qué sé yo al respecto de esta clase de animales. Casi nada. Y sigamos con las anécdotas: hace muchos años, un día llegué a casa y me puse a jugar con un perro dogo que teníamos. Se llamaba Nahuel o algo así. He olvidado su nombre, pero jamás olvidaré su dentadura: en un momento dado, el dogo se prendió de mi brazo. Fue a la siesta, a eso de las 14, yo tenía 14 años y terminé con 14 puntos en mi antebrazo derecho, diligentemente colocados por un médico del Hospital Español.

Como el perro era nuestro, y como lo cuidábamos responsablemente, mi padre evaluó la situación y no dudó en llevarlo a la Municipalidad de Godoy Cruz, donde lo sacrificaron.

Mi padre, entonces, hizo lo correcto. Lo mismo que seguramente haría, imagino yo, el dueño del rottweiler o del mastín napolitano si el animal hubiese desfigurado a algunos de sus hijos. Jamás volvimos a tener un perro como ese.

Yo sé que hay gente que defiende la tenencia de estos animales y que aducen que la educación de estos animales es fundamental, pero yo quiero garantías, no quiero dejar un tema tan delicado en manos de un irresponsable y, muchos menos, quiero niños internados en el Notti. O muertos.

Entiendo que los perros asesinos tienen dueños irresponsables, pero no entiendo por qué el propio Estado actúa de manera irresponsable. También entiendo que hay otros perros no tan grandes que también muerden, pero no es lo mismo que te muerda un salchicha a que lo haga uno de estos bichos. Tampoco entiendo porque no actúa la comuna si un perro que ya atacó a por lo menos un niño, sigue en la calle. ¿Qué esperan? ¿Que lo mate?

A lo mejor, y aclaro que hablo desde mi mucha calentura, los tipos esperan eso: que muera un niño, porque heridos y desfigurados ya tenemos. Y, ya que estoy emputecido, permítanme que concluya con una sentencia clasista de muy baja altura: sospecho que recién se actuará como corresponde cuando el niño atacado, desfigurado o asesinado pertenezca a una clase acomodada o sea hijo de funcionario.

Hasta tanto, viviremos rodeados de perros asesinos y en un viva la Pepa.

Opiniones (33)
24 de noviembre de 2017 | 19:42
34
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 19:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tengo excelente Dogo de Bordeax macho.
    33
  2. Seguimos fomentando el abandono, seguimos discriminando... sólo los que tienen dinero pueden tener una mascota? No se dan cuenta que la gente más humilde muchas veces cuida mejor que un millonario a sus mascotas? Cito un fragmento de la OMS: --- " La viabilidad del registro de perros no depende sólo de la capacidad logística y organizativa, sino de las características de la población canina. La rapidez de renovación, típica de las poblaciones caninas de los países en desarrollo, hace muy difícil el registro de perros. No debe relacionarse automáticamente el registro con los impuestos o tarifas, ya que esto podría desalentar la tan necesaria participación comunitaria". 8º Informe del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud Ginebra 1992 ------- Por favor, tomen conciencia señores políticos. Apuntemos a servicios básicos como la ESTERILIZACION GRATUITA Y MASIVA.
    32
  3. Si hablo de la perrera de Godoy Cruz es porque fui a registrar a mi perra (del resto no puedo hablar porque no conozco), es una dogo de burdeos y tambien considerada de mordida peligrosa, y si defiendo a los perros de la forma en que lo hago es porque no soportaria ver a un animal sufrir, no hago la vista gorda y valoro las labores de las ONG protectoras de animales, de hecho pertenezco a una... Ademas yo no he dicho que el registro sea la solucion, estoy absolutamente de acuerdo con que todo empieza por la educacion del animal, pero por lo menos un perro registrado indica que detras hay un dueño responsable, un animal que no tiene rabia, que tiene las vacunas al dia y que en caso de un accidente tenes a quien reclamar. La esterilizacion te la cobran en cualquier lado, es una cuestion de logica y mi mayor queja en cuanto a esta nota fue que fomentaron el sacrificio del animal que muerde porque lo hace por instinto, por educacion, porque se siente amenazado o con miedo. Carece de raciocinio, y quien responde por esos animales son sus dueños.
    31
  4. Visitá antes la perrera de Godoy Cruz, o Capital o cualquiera sea, en todos los animales reciben es mismo trato ABERRANTE. Realmente necesitás ver lo que pasa ahí, tu opinión será totalmente diferente. Pero no te culpo, muchos prefieren hacer la vista gorda. Y coincido con Soledad, el resgistro de perros en este país no soluciona nada. Educar a las personas sí hace el cambio.
    30
  5. Estoy muy bien informada de lo que pasa en Godoy Cruz. La esterilización no está incluida en el registro, y cuesta $35. O sea $35 $12 Ahora pregunto, que me importa si el rottweiller de mi vecino está registrado o no, el registro no es una vacuna contra mordeduras.... razonemos. El registro es solamente una herramienta de venganza. También vas a defender al Municipio de Godoy Cruz por la matanza sistemática de perros, o por los perros que hacinan en esos caniles duarante 3 meses para que alguna ONG los tenga que sacar ya inválidos?
    29
  6. Estoy de acuerdo en la mayor parte de tu comentario, esta nota deja ver algo de cargo de conciencia por parte del periodista; no comparto el ultimo parrafo ya que como explique en una de las notas relacionadas acceder al registro de animales de la Municipalidad de Godoy Cruz es muy facil, cuesta creo que $12 y vacunan a tu mascota contra la rabia, la revisa un veterinario y en caso de querer castrarlos tambien te lo hacen. Deberias informarte antes de hacer una acusacion por el estilo y los accidentes ocurren en todos lados no solo en G. Cruz.
    28
  7. El registro de perros no se puede implementar en un país como este, en "vías de desarrollo". La falta de educación es madre de muchas miserias en nuestro país. Compadezco al perro que cayó en manos de la Perrera de Godoy Cruz, donde murió LENTAMENTE , porque no reciben ni agua ni comida, como todas las perreras. Lamento que Ud se haya dejado llevar por sus sentimientos más primitivos, al redactar esta nota, además de perder lectores, perdió profesionalisto.... Mi vecina atropelló a mi perra porque no le gustan los perros, encontes que tendría que hacer arrollar a ella o alguno de sus hijos???? La violencia sólo genera más violencia.
    27
  8. %u201CLa viabilidad del registro de perros no depende sólo de la capacidad logística y organizativa, sino de las características de la población canina. La rapidez de renovación, típica de las poblaciones caninas de los países en desarrollo, hace muy difícil el registro de perros. No debe relacionarse automáticamente el registro con los impuestos o tarifas, ya que esto podría desalentar la tan necesaria participación comunitaria%u201D. 8º Informe del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud Ginebra 1992
    26
  9. Me sorprendió para mal el tenor de la nota, siendo que a Ulises lo tenía como un Señor de bien. Entiendo que el juicio se nos nuble, y entiendo la impotencia que sentimos cuando ocurren estos accidentes, la pregunta es expresamos tan despojadamente nuestra sed de violencia, muerte, justicia a mano propia cuando ocurren robos, violaciones, asesinatos? Por que el ser humano deja escapar su hambre de destrucción cuando de animales no humanos se trata? La ley 7633 no solucionará JAMAS el problema. EL registro de perros en países en vías de desarrollo está desaconsejado por la OMS ya que la capacidad logística, organizativa, económica no está disponible para ejecutarlo. Los perros no son "asesinos", bueno, todos sabemos que no actúan con premeditación y alevosía... Donde estaba el padre del nene? Yo no dejo solo jamás a mi hijo de 3 años. Se necesitan soluciones de fondo como la educación y las medidas éticas preventivas que busquen justamente evitar que este tipo de accidentes sucedan. Asesinando perros nos convertiremos en los disparadores de una ola de violencia imparable. Se educa con el ejemplo. Algo que Godoy Cruz NO hace, y justamente la inmensa mayoría de estos accidentes ocurren allí, un distrito que se resiste a esterilizar y a cambio circula su perrera asiduamente.
    25
  10. Las autoridades del diario estan de acuerdo con este tipo de publicaciones que fomentan e incitan la matanza de animales?!?! Porque una cosa es que nosotros, los comentaristas tengamos opiniones encontradas y podamos expresarlas por este medio, ahora... que lo haga un periodista?!?!? Su publicacion es muy poco objetiva e indudablemente molesto a mas de uno de los lectores, deberian cuidar ese tipo de cosas. Probablemente uno lee MDZ porque considera que es el mas objetivo hasta el momento, no pierdan eso.
    24
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia