Deportes

El equipo de Pekerman, cerca del descenso en México

Tigres es dirigido por el argentino, y necesita vencer el próximo fin de semana a Morelia para evitar el descenso. Si eso ocurre, el ex DT de la selección sumará una mancha negra a su carrera.

El argentino José Pekerman, quien como técnico se acostumbró a pasearse por los salones de lujo del fútbol, vive en México la semana más dura de su carrera, en la que deberá apostar todo a un partido para no descender a segunda división.

Pekerman, entrenador de Argentina en la pasada Copa Mundial, sufre el acecho de los pájaros negros del descenso y si el próximo sábado no vence al Morelia, es casi seguro que su equipo Tigres bajará a la segunda categoría, algo humillante para un entrenador tan respetado.

Después de ganar son Argentina tres títulos mundiales sub 20, entre 1995 y 2001, Pekerman se convirtió en uno de los estrategas más admirados de su país y eso lo llevó a dirigir a la selección en la Copa Mundial de Alemania, en la que acabó quinto al perder en cuartos de final con los locales, en serie de penales.

A pesar del revés, contaba con el apoyo de los jugadores y los directivos, pero anunció su renuncia porque, según dijo, para él había concluido un ciclo.

En un proceso al revés del de casi todos los entrenadores de fútbol, después de ser un ganador como técnico nacional, Pekerman debutó casi a los 57 años como estratega a nivel de clubes; lo hizo en México con el Toluca y aunque no ganó nada, su prestigio nunca estuvo en juego como sucede ahora.

Con Toluca fue líder de la fase de grupos en el torneo Apertura-2007 y parecía camino de un debut soñado hasta que Pumas lo eliminó en cuartos de final, fase en la que volvió a perder en el Clausura-2008, ante San Luis.

Como hizo un par de años atrás con la selección, al ser eliminado no renovó su contrato y se fue a Argentina, donde esperó otra oportunidad que le llegó con los Tigres, uno de los clubes de más poder financiero en México, aunque ganó su último título en la temporada 1982-1982 y no accede a una final desde el Apertura-2003.

Al firmar no le pidieron ganar la liga, sino salvar al club del descenso a segunda, que en México se llama primera A. Después de ocho juegos, suma una victoria, cuatro empates y tres derrotas y para salvarse necesita vencer el sábado a Morelia o esperar una combinación de resultados con Necaxa, rival de América.

El fracaso de Pekerman como técnico de clubes no es el primero para un entrenador de selección en México, por ejemplo su compatriota César Luis Menotti, campeón mundial en 1978, falló al frente de Tecos en el 2007, mientras a Alfio Basile le fue mal con América en los años 2000 y 2001 y Ricardo Lavolpe, manejador de México en el Mundial de Alemania, lleva 16 años sin un título.

En el caso de Pekerman, Tigres está dispuesto a olvidar el pasado, si sale adelante el sábado en el juego de vida o muerte del club, quizás el más estresante en la carrera del entrenador porque si lo pierde, se llevará una mancha negra en su expediente, algo muy doloroso cuando se está a punto de cumplir 60 años y muchos lo miran con el respeto que se le tienen a los abuelos sabios.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|16:09
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|16:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic