¿Qué camiseta usaría el Che?

¿Pueden analizarse de otra manera los mitos de siempre? Con esa inquietud, hace tres años Juan Pablo Meneses lanzó su blog "Crónicas argentinas" en Clarín.com. Más que certezas, propuso preguntas, las que motivaron la respuesta de miles de argentinos obsesionados con sus mitos.

Por Juan Pablo Meneses

Como si se tratara de un gigantesco diván, abierto todo el año y las 24 horas, los comentaristas fueron entregando su visión personal del Che, el tango, los taxis, Maradona, la educación. el psicoanálisis, Evita, la Patagonia, los inmigrantes.

Ahora en libro, Crónicas argentinas se puede leer como una historia de una país que vive enfrentado a sus mitos. Una crónica escrita en tiempo real entre Meneses y los comentaristas anónimos.

Pero además, este libro reflexiona acerca del significado de los comentarios en la red. Para esto, el autor decide salir en busca de quienes aportan, discuten, insultan y se analizan en  su blog.

Juan Pablo Meneses los contacta, se reúne con ellos fuera de Internet y nos da también otra mirada sobre quienes cambiaron la forma de entender un país: los comentaristas desconocidos.

Guevara y Bart Simpson

El Che con la camiseta de Bart Simpson. Esa fue la caricatura de Matthew Diffee, publicada en febrero de 2004 en la prestigiosa revista The New Yorker. ¿Qué quería decirnos el dibujante con su dibujo?

Bart Simpson es uno de los íconos pop más fuertes de la últimas década, y en el nombre de él y su familia se ha desarrollado una maquinaria de mercadeo casi tan grande como la del Comandante. Es posible, entonces, que en el dibujo se quiera hacer un juego igualando a ambas personalidades: al hijo de Ernesto y Celia, con el hijo de Homero y Marge.

Algunos pueden pensar que, simplemente, se busca bastardear la imagen del Comandante de la Revolución Cubana. Aunque otros no quieran descartar que el autor, en vista del mundo de hoy, piense que resulta mucho más efectivo un discurso como el de Bart: Uno donde la crítica se hace desde adentro del sistema y donde no se pretende cambiar nada, sólo el estado de ánimo. Un escenario que contrasta radicalmente con lo que sucedía en los años '60.

Los Simpson son, según sus autores, una representación de la familia media americana en pleno funcionamiento del capitalismo. Según lo que se puede ver en la serie, es posible que muchos quieran ejemplificar en esta familia de cara amarilla los peores males de un sistema contra el que luchó Guevara.

Sin embargo, tampoco se podría descartrar que Diffee crea, realmente, que de estar vivo Guevara se identificaría con Bart. No por nada, en la serie se muestra al pequeño Simpson como un rebelde que le gusta salirse con la suya. De alguna manera, el dibujante de The New Yorker da su propia respuesta, a una pregunta interesante que salta en tiempos de la política salpicando remeras. Y aunque para él la respuesta es clara, es posible que ustedes tengan otra opinión. Por eso, les hago la pregunta:

De estar vivo, ¿qué camiseta usaría El Che?

De Crónicas argentinas. Una mirada distinta sobre los mitos de siempre. Buenos Aires, Norma, 2009. 304 páginas.

Opiniones (11)
10 de Diciembre de 2016|07:47
12
ERROR
10 de Diciembre de 2016|07:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sin ninguna duda, la del mas grande del interior. La que aprendio a amar, como muchos, desde su mas tierna edad. La del glorioso ROSARIO CENTRAL. Esa y ninguna otra. Hoy y sobre todo el domingo, como dijo nuestro admirado che: Hasta la victoria siempre.
    11
  2. El Che tendría hoy 80 años. No usaría camiseta. Jóvenes mueren los elegidos de los dioses, decían los griegos. Representó los ideales y la lucha de una época. Lamentablemente, perdimos esa lucha. No cabe pensar que haría el Che hoy. Como no cabe pensar que harían San Martín o Belgrano hoy. Los tiempos son distintos, las ideologías (que no murieron pero si cambiaron) distintas, las filosofías distintas...El mensaje del Che vale en sí mismo, como alguien que murió por sus ideas y que creía en las posibilidades de cambio del mundo por uno más justo para todos, donde no hubiera pobres, hambrientos y marginados. Eso no es una camiseta, es un sueño a cumplir.
    10
  3. Seguramente usaria cualquier camiseta que se identifique con un mercenario,puede ser la hoz y el martillo o las estrellitas,no importa !!!el tema que el tenia esas ideas y punto.
    9
  4. En la primera parece que no me hice entender bién. melissa_suri prácticamente tiene la misma visión que yo del tema, puede ser que no haya sido claro. Por un lado están los jóvenes de hoy, que pasaron de la lucha al hedonismo. Hoy sólo son felices consumiendo. Es un signo de la falta de educación. No saben ni qué pasó ayer, pero conocen a Cumbio o como se llame, ab-usan Facebook y son "hinchas" del tomba. Por otro, el comandante Ernesto Guevara de la Serna, que era todo lo contrario. Hijo de burgueses, dejó todo por los demás, por un mundo más justo. Sabía perfectamente que usar una remera no hace nada, mucho menos usaría la de una caricatura del 4to Reich. Por último, una frase del procer latino: "Nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la "civilización occidental" esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales."
    8
  5. Tuve la oportunidad de viajar a Rosario el año pasado para los 80 años del Che y estaban su hija , y algunos compañeros de lucha mas su amigo Alberto Granados EMOCIONANTE..! El che dejo de lado una vida burguesa para luchar por los que menos tienen PERON...NO HUBIESE SOPORTADO PRIVACIONES Y MENOS DARIA SU VIDA POR UNA CAUSA
    7
  6. Cuando Alberto Korda toma esa foto emblematica que luego regalaria a un caradura que la mercantilizo vilmente lo que tomo fue una mirada de ira del Che por las muertes causadas a franceses y cubanos al hacer estallar la CIA un barco procedente de Belgica
    6
  7. LA DE COCA COLA, PEPSI, O LA DEL WALL MART!!!
    5
  8. Es una figura de mercadeo, el che se ha vuelto un ícono de revolución para los pibes, aunque esos pibes no tengan idea de que se trata la revolución, se revelan a estudiar el pasado, a conocer la verdad, a estudiar para tener un trabajo digno, a aceptar que revolucionarse hay que saber ante que y quienes, con conocimiento por información variada basada en una y otra visión del mundo y no solamente por que nos gusto una frase de onda de leon gieco o por el tatuaje del diego de la gente. ¿Cuantos de esa cantidad de pibes que utiliza una figura del che tiene idea realmente de que se trata sin caer en alguna fracesita armada de "revolucionarse ante el imperio opresor" y despues le preguntas quien es el imperio, que es opresor y que significa revolución y se te quedan mirando con cara de poker?
    4
  9. El Che no se comercializa, mamones. La revolución no es comercio. La revolución no es una cara en una remera, la revolución no es usar cierta ropa, la revolución no es un simple sentimiento de pertenencia, la revolución no es moda. Es todo lo contrario. El acto revolucionario más sencillo es no consumir más allá de lo estrictamente necesario, sin caer en el lujo burgués (llámese WB, Ser, McDollar´s, Nike, etc.) Nota curiosa: mientras los medios, una facción subversiva del ejército y la iglesia orquestaban el fallido golpe militar del 2002 contra Chávez, matando pueblo a mansalva por las calles de Caracas, esos mismos medios pasaban Los Simpsons hasta el hartazgo, ignorando y tapando la sangre derramada por doquier. Por último, a los entendidos: "un último secuestro, no/ el de tu estado de ánimo, no/ tu aliento vas a proteger/ en este día y cada día." PD: Sí, tengo ADSL, pero no por simple recreación sinó para trabajar con SVN, soquetes...
    3
  10. eso segurisimo.
    2
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic