Uno de cada 80 niños argentinos padece enfermedad celíaca y no lo sabe

Los especialistas destacaron que el gluten es dañino para los celíacos porque "destruye" las vellosidades del intestino que habitualmente permiten absorber los alimentos.

Uno de cada 80 niños argentinos padece enfermedad celíaca, patología ligada a la intolerancia al glúten, aunque la mayoría no lo sabe, según trascendió al conmemorarse hoy el día del celíaco.  Esta enfermedad afecta a muchas más personas de lo que se cree, ya que, aproximadamente el 1 por ciento de la población padece esta patología y casi un tercio de ellos no lo sabe porque no presentan síntomas.

Resultados preliminares de un estudio multicéntrico financiado por la Comisión Nacional Salud, Ciencia y Tecnología (SACyT) del Ministerio de Salud de la Nación, revelaron por primera vez que 1 de cada 80 niños argentinos padecen la enfermedad.  Este estudio, que se llevó a cabo a través del análisis de sangre de 2.500 niños en seis hospitales del país, fue coordinado por la doctora Mabel Mora, jefa de Gastroenterología del Hospital Materno Infantil de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

"Nuestros resultados preliminares indican que la prevalencia de la enfermedad celíaca en chicos argentinos es mayor a lo que se creía, y similar a la que se observa en España e Italia", aseguró la investigadora de SACyT. La celiaquía es una enfermedad inflamatoria crónica del
intestino debido a la intolerancia al gluten.  El gluten se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno y en los alimentos derivados.

Los especialistas destacaron que el gluten es dañino para los  celíacos porque "destruye" las vellosidades del intestino que habitualmente permiten absorber los alimentos. De esta manera, el intestino se ve incapacitado para incorporar nutrientes, y quienes padecen esta patología terminan con distintos grados de desnutrición. El gluten no sólo impide la absorción intestinal de los alimentos sino que también dispara en los celíacos una reacción inmunológica contra el propio organismo.

Por eso, los celíacos deben evitar completamente ingerir gluten. El tratamiento para estos pacientes es la prohibición de ingerir trigo y los otros cereales que generan problemas en sus organismos. La dieta debe cumplirse en forma estricta y de por vida.    Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son diarrea,distensión abdominal, retraso en el crecimiento en niños,pérdida de peso, anemia, fatiga.

Pero también hay otros síntomas, menos conocidos, que revelan enfermedad celíaca. Por ejemplo: irritabilidad, depresión, abortos, pelo frágil, anorexia, retraso en el desarrollo puberal y hasta esterilidad. La celiaquía puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.  Aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de tenerla, ya que en el 99% de los casos hay una mutación genética involucrada.

Por eso se recomienda a quienes tienen familiares celíacos que acudan al gastroenterólogo para evaluar su situación. Para detectar la enfermedad celíaca se realizan diversos estudios, entre los cuales sobresale la detección de anticuerpos en sangre. Este método es considerado muy confiable y permite diagnosticar a los celíacos aunque no presenten ningún síntoma. El Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, del Ministerio de Salud de la Nación, entrega desde 2007 kits de laboratorio a hospitales públicos de todo el país para incrementar los diagnósticos tempranos.

Asimismo, lanzará próximamente un sitio web para difundir información sobre la enfermedad y su tratamiento.
Opiniones (2)
13 de diciembre de 2017 | 19:47
3
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 19:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es de suma urgencia la aprobacion de la ley,solo las personas que lo padecen saben lo que significa..............La obligatoriedad de la identificacion de todos los alimentos,la difusion de la enfermedad sobre todo en las escuelas,el diagnostico precoz de parte del estado es fundamental para el desarrollo y crecimiento normal de los niños.En el Hospital Notti entran niños con la enfermedad declarada siguen alli la dieta pero una vez en sus hogares economicamente no pueden seguir la dieta y vuelven al Hospital otra vez en condiciones muy malas.Nuestro unico remedio es la dieta estricta,por lo tanto obligatoriedad para las obras sociales (no solo OSEP)en la cobertura del tratamiento.GOLOSINAS IDENTIFICADAS POR FAVORRRRRRRRR.
    2
  2. Gente de Mdz y lectores en general: Gracias por hacer un informe sobre esta enfermedad que padecemos muchos. Lamentablemente para nosotros, es una enfermedad cara que nos obliga a comprar lo poco que hay, nos obliga a salir a comer cada vez menos (porque nunca sabemos le grado de confiabilidad del restaurante) y a gastar mucho mas que cualquier argentino. Como celíaca descubierta hace 1 año y medio pido que se concrete el proyecto de ley celíaca. Es realmente imposibilitante salir a cualquier lado siendo celíacao por lo antes dicho y ademas condicionante para las personas que acompañan a uno porque me he tenido que levantar de un bar porque no tienen NADA que yo pueda comer.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho