Pitbull: ¿un peligro doméstico?

Un perro de esta raza arrancó parte de la cara a un niño de 4 años en Godoy Cruz. Este ataque es uno de los tantos que trascienden y, en alguno de los casos, han terminado en muerte. La Municipalidad de Capital abrió un registro de perros peligrosos a fin de regular la problemática. Te contamos el origen de estos perros y qué consejos hay que seguir para evitar tragedias.

Aunque el niño de 4 años que fue atacado ayer por un Pitbull se encuentra fuera de peligro, la problemática se vuelve a poner en el tapete: ¿hasta que punto se pueden tener estas mascotas en casa? La Municipalidad de Capital fue una de las comunas que se animó a regular la tenencia de animales peligrosos a fin de evitar tragedias como la que ocurrió en el barrio La Palmera de Godoy Cruz.

Blogs y sitios especializados han dedicado varias páginas para tratar este asunto que escapa de las manos no sólo del dueño del perro, sino de todos. Los “Bull dogs” son una raza a la cual la mala fama le ha jugado en contra desde siempre, pues el origen de estos perros se remonta a Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX, cuando eran utilizados para la lucha.

En este entretenimiento para humanos, el Pitbull justifica su sed de sangre. La clase trabajadora inglesa criaba a estos perros para un deporte llamado bull baiting o peleas con toros, según explica el sitio Conciencia Animal. Además de esta actividad primaria, los cazadores destinaban a estos canes a la captura de presas; mientras que los carniceros y los granjeros, a cuidar el ganado.

En aquella época, se identificaban como bulldogs a los descendientes de razas antiguas de perros que se destacaban en bull baiting. A partir de 1835, las peleas se hicieron entre perros pues el “deporte” mencionado fue abolido. Después, se generó una discusión entre los que atribuían al Pitbull el origen en la pelea de toros y entre aquellos que, erróneamente, lo denominaron American Pit Bull Terrier.

Según explica el sitio, “American Pit Bull Terrier es un error, debido a que el perro no es de origen americano y no es un terrier. Algunos investigadores aseguran que el Pitbull es una cruza de perros bull baiting y terriers y que la raza como tal conocida con sus características sólo aparece reconocida a mediados del siglo XIX”.

Una genética que se puede educar

Dicen que cuando ha habido sed de lucha en la sangre es difícil de apaciguar el instinto. Sin embargo, los especialistas explica que el Pitbull es dócil por naturaleza y si se lo adiestra, muy sociable con el hombre. Pero, el entrenamiento implica mucha paciencia y cuidado para vencer a los genes sangrientos de la raza. El sitio Conciencia Animal ofrece consejos a seguir.

- ¿Dónde criarlo? Lo ideal es que el Pitbull viva en una casa con jardín. Pero como es un perro de pelo corto y no babea, se puede adaptar en un departamento si se respetan ciertas normas en su crianza: sacarlo a pasear diariamente (con collar y correa "siempre") y con frecuencia llevarlo a correr a campo abierto. Como es un perro deportista, necesita hacer ejercicio constante para mantener su salud mental.

- Convivencia con otros perros. Aunque es difícil, es aconsejable –cada tanto- de dejarlo suelto en el parque siempre y cuando estén los otros perros junto a sus dueños, especialmente, si son de otra raza ya que es de naturaleza dominante.

- Convivencia con la hembra. El Pitbull se lleva bien con las hembras, tomando precaución en el periodo de celo y que el amo sea el sujeto alfa (líder de la manada) imponiendo las leyes. Y jamás dejar que jueguen al “juego de la presa” entre macho y hembra, pues no suelta al mordedor y esto puede provocar una pelea.

- ¿Qué hacer si entra en pelea? Jamás hay que golpearlos porque el animal creerá que el dolor se lo está causando el contrincante y morderá aún más. Para separar a ambos canes se aconseja utilizar un palo de madera delgado para hacer giro y palanca en la zona detrás de los colmillos para tirar de ambos perros y separarlos.

- Recordar que no es un guardián nato. A diferencia de otras razas como los doberman, pastor alemán, rottwailler o mastines, esta raza no es territorial y eso no lo hace adecuado para tenerlo como guardián, tiene otras aptitudes que se pueden reforzar con un buen adiestramiento.

- Frente a los niños. El perro no distingue edades en el humano y por naturaleza es sociable con él independientemente de su edad. Podría llegar a atacar a un niño antes que a un adulto. Su tamaño pequeño y espontáneos movimientos, lo asemeja más a una presa motivando en el perro su instinto de caza. La ingenuidad de un niño le hace no temer al can y poder llegarlo a molestar en un momento dado. Dado que la consistencia física de un niño es más vulnerable que la de un adulto en caso de ataque, debemos asegurarnos al 100% sobre la seguridad del perro en concreto si es ajeno a nosotros y aún así extremar las precauciones si se trata de un animal potencialmente peligroso. Por otro lado, si niño y perro conviven en el mismo hogar, la posibilidad de ataque es menor.

Para tener en cuenta

Existen dos tipos de Pitbull, el American Pitbull Terrier (APBT) y el American Staffordshire Terrier, pero una misma mordida que puede llegar a ser más potente que la de un león, pues su mandíbula y dientes están desarrollados para generar una fuerza de hasta 800 kilos por cm2.

Mientras que el APBT (foto izquierda) fue seleccionado por su coraje y aptitud para el combate, en cambio el Staffordshire es utilizado para exposiciones caninas y tiene un standard
de belleza más riguroso en cuanto a talla, peso y pigmentación de trufa y párpados. El APBT se valora por su fortaleza física y el Staffordshire por su estampa.

No obstante, ya sea de un tipo o del otro, los Pitbull son consideraron animales potencialmente peligrosos, al igual que el Dogo Argentino –entre otros-. Por tal motivo, la Municipalidad de Capital, en agosto pasado, puso en vigencia una ordenanza para regular la tenencia de estos perros con el objetivo de evitar accidentes que podrían ser fatales.

Para obtener la licencia que certifique que la persona es tenedor de un animal potencialmente peligroso hay que hacer una serie de trámites y cumplir con determinados requisitos que apuntan a la seguridad de los conocidos y desconocidos del perro. Esta opción es una posibilidad de que el Pitbull sea una verdadera mascota y no una amenaza doméstica.

Para saber cómo hay que inscribirse en este registro, hace clic aquí.
Opiniones (7)
26 de septiembre de 2017 | 09:11
8
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 09:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El animal no distingue entre una persona grande o una chica, alguien bueno o malo. Violaron lo que cree su propiedad y reacciono instintivamente. Los que tienen que estar atentos ahi son los padres, tal cual como se pide tenencia responsable de animales algunos reclamamos tenencia responsable de hijos. Los perros sean de la raza que sean actuan por INSTINTO!
    7
  2. en un mensaje de ayer (que no sale) decía que HAY QUE PONERLE BOZAL A LOS DUEÑOS DE PERROS PELIGROSOS; tbn dije que ciertos perros (por multiples razones) son extremadamente peligrosos y tenerlos ES LOMISMO QUE TENER UN ARMA. A alguien se le ocurre dejar un arma a la vista para el juego de menores???NOOO, bueno es lo mismo. A alguien se les ocurriría tolerar que un vecino crie leones y los ponga en venta????NOOO, bueno es lo mismo. Que las autoridades empiecen por controlar a esos imbéciles que HACEN GALA DE RAMBOS criando ese tipo de perros y lucrando con ellos.
    6
  3. COINCIDO CON PEPITA. POR OTRA PARTE, CUÁL ES EL EJEMPLO DE TENENCIA RTESPONSABLE QUE DA EL MUNICIPIO DE CAPITAL, DENUNCIADO INCANSABLEMENTE POR CAPTURAR Y MATAR PERROS? LA LEY DE PERROS PÈLIGROSOS NO SIRVE PORQUE NO PREVIENE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURAS.
    5
  4. El real peligro doméstico es el que se refiere a los padres que no saben cuidar a sus hijos, a esos los padres que dejan que sus hijos de 4 años o menos crucen calles sólos y vayan a lo de sus vecinos a buscar cualquier cosa, a los padres que cuando el perro muerde a sus hijos quieren "justicia" .. poniendo bozales o matando al perro, que por otra parte cuida la casa, el campo o el lugar para lo que lo entrenaron moliéndolo a palos y dejando morir de hambre si no lo hace.. esos padres son el verdadero peligro doméstico, porque no saben tener hijos, porque no los cuidan como deben. Entonces, es a esos padres "peligrosamente domésticos" a los que hay que otorgarles licencias para tener y portar hijos. No sigamos siendo "argentinistas", buscando la solución a nuestros problemas mentales culpando a los demás, aunque sean los de cuatro patas!
    4
  5. YO soy un amante de los perros lo cual no me impide ver el problema que existe con las razas molosas en las cuales se encuentra el Pittbull. De todas formas el problema más grave es la tenencia del animal por parte de gente irresponsable. No vamos a estigmatizar, pero el pittbull es la raza preferida de la gente de clase media baja y existen muchas razones. Hay quienes la tienen para la pelea por diversion y por dinero. Hay peleas en barrios como La Favorita, La Gloria, Lihue, 5000 lotes, etc, y es la raza estrella en ese contexto. Otra cuestion es que se lo cree un perro malo, se lo educa mal y se lo tiene con una irresponsabilidad tremenda. Pero existe un desinteres y una tremenda voluntad para controlar esto. Si el estado quisiera, agarra los diarios del domingo - incluso este tiene anuncios de la raza-, y se fija quienes venden estas y otras razas y lo controla de esa manera, haciendo responsable al criador por la crias y la venta a gente responsable. No es tan complicado, es un poco de sentido común y sobre todo ganas de hacer las cosas bien.
    3
  6. El problema en general es la falta de conciencia sobre la tenencia responsable. Muchas veces la gente se deja llevar por la imagen del cachorro, considerandolo un juguete, sin tener en cuenta la responsabilidad que deberia implicar tener una mascota. El resultado: terminan abandonados en la calle o dentro de su propia vivienda representando, en el caso de estas razas, un peligro para quien se cruce (y una vida miserable para el propio animal). CONCIENCIA en la gente, es lo que hace falta, campañas sobre tenencia responsable de mascotas.
    2
  7. No deberían andar sueltos esos perros y menos sin bozal, los dueños son muy confiados e irresponsables.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'