Deportes

Madrid se disculpa ante Río tras acusaciones de espionaje por 2016

La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016 se disculpó ante la de Río de Janeiro tras ser acusada de espionaje.

"Si la gente (de Río) siente que la engañamos, entonces nos disculpamos por ello. Pudo haberse manejado mejor", dijo Malcolm Munro, portavoz internacional de Madrid 16.

Una fuente del comité de candidatura de Río confirmó que investiga la sospecha de que Madrid habría enviado a un "espía" para seguir la visita de la comisión evaluadora del COI a la ciudad brasileña.

"Si eso se confirma, el comité Río 2016 pretende presentar una denuncia ante la comisión de ética del COI", aseveró la fuente, que dejó en claro que la candidatura de Madrid podría ser castigada por la entidad.

La comisión evaluadora del COI inició el lunes una visita de cinco días a Madrid, que lucha con Río, Chicago y Tokio por ganar el 2 de octubre en Copenhague la carrera por ser sede de los Juegos Olímpicos.

La persona que despertó las sospechas de Río es un periodista "free-lancer", Simon Walsh, que colaboró en los últimos meses en labores de prensa internacional con Madrid 16.

Walsh se identificó como corresponsal en Londres de la agencia estatal española de noticias efe a la hora de pedir la acreditación para seguir la labor del COI en Río, confirmó a dpa la fuente del comité carioca.

Según la misma fuente, Walsh pudo participar en casi toda la cobertura, y su acreditación sólo fue retirada al final de la tarde del sábado último, después de que los organizadores locales recibieran la confirmación de la agencia española de que el reportero "jamás ha formado parte" de su equipo de profesionales.

Río 2016 sospecha que Walsh sería, en realidad, un "espía" de Madrid.

Pero Madrid lo niega. "El tema se salió de sus proporciones. Tenemos periodistas trabajando para nosotros que asesoran a la candidatura de Madrid", aseguró Munro.

"Tenemos una relación estrecha con la agencia efe, que emite materiales a veces en nombre nuestro, así que es bien normal que los aprovechemos para una acreditación".

"Si cualquier consejero mediático de Río, Chicago o Tokio quiere venir a Madrid esta semana para ver cómo son las cosas, eso está bien, no hay problema, sólo nos tienen que pedir venir. No quisimos hacer nada inmoral, sólo ver cómo funcionan las cosas para poder hacerlas bien".

Munro cree que su colega Mike Lee, director de comunicación de la exitosa candidatura de Londres 2012 y actual consultor de estrategia y medios de Río 2016, se sintió engañado.

"Creo que siente que fue engañado personalmente, porque tuvo conversaciones con este periodista. En general, esto pudo haberse manejado mejor. Fue un desafortunado malentendido, pero no fue espionaje", insistió a dpa Munro.

"No intentamos obtener información secreta, sólo quisimos asegurarnos de que nuestra visita estuviese organizada en forma adecuada y quisimos ver cómo estaban organizadas las cosas en las otras candidaturas".

"La lección que aprendimos es que debimos haber sido más transparentes, y si Mike Lee cree que lo engañamos, perdón, no era nuestra intención", concluyó el portavoz de Madrid 16.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|20:47
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|20:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016