El lago el Carrizal en su nivel más bajo

El lugar aún no cumple 40 años, pero ya está con su nivel más bajo en la historia. El sedimento acumulado y la gran demanda de agua por parte de los regantes, hizo que este nivel bajara considerablemente. Preocupación de los clubes y de los pobladores de la zona.

Si uno compara viejas fotos del impresionante lago del Carrizal, diría que lo que se ve en la actualidad es solamente una laguna.  Las imágenes del lago realmente impactan, está con su nivel de agua más bajo de los últimos 12 años.

Llamativas imágenes del lugar.

Ante esta situación, el presidente del club Martín Pescador, Marcelo Pérez, dijo a MDZ que nunca había visto una baja de la cota en el Dique Carrizal como está sucediendo actualmente.

Pérez  señaló que esta situación los está afectando. “A nosotros la baja de la cota nos ha perjudicado considerablemente porque para poder regar extraemos agua del dique y ante este problema nuestras bombas ya no llegan al agua”.

La inauguración de este recinto fue en el año 1971, y cuando todavía no cumple 40 años, ya se presume que la vida útil de este lugar puede ser escasa si no se toman las medidas adecuadas.

Las razones de esta baja son fundamentalmente por la cantidad de sedimento que se acumula en su base, esto ocasionó que por lo menos bajara unos 14 metros.

A lo lejos se observa el Club Mendoza de Regatas emplazado dentro del predio del Carrizal.


En tanto, Orlando Pennesi del Club Las Heras dijo que es impresionante la cantidad de basura que se visualiza ahora que hay poco agua en el Carrizal. “Este fin de semana vamos a realizar una campaña ecológica para recolectar las botellas de plásticos que están tiradas”.

La imagen es sorprendente, se ve como un lago casi a punto de vaciarse. Otra de las causas de esta baja es porque también la demanda de agua en los últimos meses ha sido más que significativa, el caudal y la frecuencia para los regantes de las zonas aledañas fue necesario incrementarlo según indicaron las autoridades.

El representante del club Martín Pescador señaló que “otro inconveniente es con los trailers de las lanchas que se quedan enterradas porque se han terminado las rampas. El agua ha bajado tanto que no sé si en la historia hubo una merma de estas características”.

Confirmó que están en tratativas con la secretaria de Medio Ambiente para que les puedan clarificar el panorama. “Esperemos que nos podamos reunir en los próximos días y nos expliquen este problema.

Opiniones (4)
17 de agosto de 2017 | 19:24
5
ERROR
17 de agosto de 2017 | 19:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Antes de asumir el actual gobernador de la provincia CELSO JAQUE,dijo entre otras cosas que fomentaria el turismo.Pues mintio igual que lo hizo con el tema seguridad y tantos otros .......Quienes conocemos el dique sabemos que NUNCA en sus 40 años de vida fue abandonado como con este gobierno.Espero que antes de las elecciones cumpla algo de lo que prometio !!!!!!!Pregunto:sabra el gobernador donde queda el dique El Carrizal ?????????????
    4
  2. este fin de semana fuimos y realmente fue desolador, para poder pescar solo se puede en lancha, en las orillas es imposible ya que la vegetación muerta, ramas de árboles, te enrrieda las líneas, que por lo general, las perdes. Algunos lugareños dicen que la intención es limpiar el dique, pero olfatean un nuevo Riachuelo, es decir, no se va a lograr otra cosa que se roben el dinero. Tambien que la merma se debe a la reparación de canales de riego, ´pero lo único que uno comprende es que es lamentable, y piensan que durante 15 días más va a seguir mermando el nivel
    3
  3. Que siga bajando y luego sacarle el embanque que hace años viene acumulando....Es la oportunidad.
    2
  4. ES UNA VERDERA LASTIMA QUE ESTE BAJO , YO ESTE FIN DE SEMANA IVA A IR A PESCAR SI SE PODIA PERO VEO QUE NO SE VA PODER . LAMENTABLEMENTE ESTO PASA POR MUCHAS RAZONES Y UNA DE ELLAS ES QUE EL SE HUMANO HACE MUCHO DAÑO Y CUANDO VISITA ESTE TIPO DE LUGARES NO LO DEJA EN BUENAS CONDICIONES , OSEA ENSUSIA Y NO RESPETA LAS SEÑALES.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial