Deportes

NBA: LeBron James se pone la corona de Jugador Más Valioso

El "Rey James", quien guió a los Cleveland Cavaliers a un récord de 66 victorias en la fase regular, fue nombrado hoy con esa distinción en la NBA, reconocido por 121 periodistas.

El estadounidense James recibió 1.172 puntos en la votación realizada entre 121 periodistas especializados, y sacó una enorme ventaja sobre el ganador del premio la temporada pasada, Kobe Bryant (Los Angeles Lakers, 698 puntos) y Dwyane Wade (Miami Heats, 680).

Con 24 años y 106 días, James se convierte en el tercer jugador más joven en alcanzar la distinción, pues Wes Unseld lo alcanzó con sólo 23 años en la temporada 1968-69 y Moses Malone, con 24 años y 16 días, tuvo idéntico reconocimiento en el certamen de 1978-79.

En su sexta campaña como profesional, James, quien promedió 28,4 puntos, 7,6 rebotes y 7,2 asistencias, es el primer jugador de los Cavaliers en ganar el reconocimiento. Su actuación llevó a la franquicia al mejor resultado histórico y a la mayor cantidad de victorias del certamen.

Gracias a su talento, versatilidad y poderoso físico de 2,03 metros y 113 kilogramos, James es capaz de jugar como base o ala- pivot. Sus cualidades le permitieron finalizar al frente de las categorías de puntos/rebotes/asistencias, escoltado por Wade, Chris Paul, de los New Orleans Hornets, y Bryant.

También lideró el renglón de eficiencia, cuyo promedio se obtiene al sumar los puntos por partido, rebotes, asistencias, intercepciones de balón y bloqueos. En ese renglón quedó por delante de Paul, Wade y Bryant, por ese orden.

James se convirtió en el segundo jugador en alcanzar cinco campañas consecutivas con al menos 27 puntos, seis rebotes y seis asistencias. Anteriormente lo hizo Oscar Robertson.

Además, en la primera ronda de postemporada, cuando los Cavaliers derrotaron 4-0 a los Detroit Pistons, James estuvo muy cerca de registrar triples dobles dígitos, con 32 puntos, 11,3 rebotes y 7,5 asistencias.

Nacido el 30 de diciembre de 1984, James firmó un contrato por 90 millones de dólares con la firma deportiva Nike, aún antes de debutar en la NBA. A los 18 años fue seleccionado en primera posición por los Cleveland Cavaliers en el sorteo de 2003.

En la exigente liga norteamericana alcanzó la distinción de Novato del Año y en lo sucesivo ha establecido muchos récords, entre ellos el de jugador más joven en la historia en llegar a los 10.000 puntos.

Desde 2005 ha sido escogido para los partidos de estrellas, en los que logró la distinción como MVP en esas lides, en la que se desempeñan los jugadores más sobresalientes de la NBA.

Junto a Wade y Bryant y otras relevantes figuras condujo a Estados Unidos a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.
En Imágenes