La gripe A se extiende a 20 países y ya son más de mil los casos confirmados

La OMS decidió mantener el nivel de alerta 5, aunque advirtió que puede haber una segunda oleada de contagios. Las autoridades mexicanas autorizaron la reapertura paulatina de restaurantes, iglesias y museos a partir del miércoles, aunque permanecerán cerrados los estadios, discotecas y cines.

Las autoridades de la capital mexicana autorizaron hoy la reapertura paulatina de restaurantes, iglesias y museos a partir del miércoles, pero seguirán cerrados los cines, discotecas y estadios deportivos hasta que baje el riesgo por la epidemia de gripe, que ya se extendió a 20 países con más de mil casos confirmados.

El informe de la OMS fue actualizado por el vicedirector de la OMS, Keiji Fukuda, en una rueda de prensa telefónica durante la cual sostuvo que para que no se expanda el virus de la influenza, "es crítico que continuemos manteniendo y fortaleciendo nuestra vigilancia" a nivel global.

Los nuevos números revelan que hay a 1.025 los casos confirmados de gripe A y 26 fallecimientos.

Con todo, la OMS decidió mantener el nivel de alerta 5, difundió las agencias de noticias Ansa y DPA. La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió que puede haber una segunda oleada de contagios por la gripe A.

"Esperemos que el virus vaya perdiendo fuerza porque, si no es así, nos enfrentaremos a un (nuevo) brote importante", dijo la funcionaria al periódico británico Financial Times (FT).

Chan dijo que el final de la temporada propia de la gripe en el hemisferio norte explica el carácter relativamente benigno del brote inicial, pero advirtió que puede haber una segunda oleada más letal.

"No pronostico que vaya a producirse una explosión pandémica, pero si no tengo en cuenta esa posibilidad y no nos preparamos para ella, habré fracasado. Prefiero pecar por exceso que por defecto de preparación", agregó.

Por su parte, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo hoy -al dar a conocer un cronograma para el regreso a las actividades- que "quiero insistir en que el virus sigue presente, que debemos seguir en alerta".

La capital mexicana se puso la semana pasada en alerta roja (riesgo alto) y ordenó el cierre de restaurantes, centros de espectáculo y lugares públicos a los que asistan personas de manera masiva.

Las misas dominicales están suspendidas desde hace dos domingos y las escuelas cerraron desde el 23 de abril hasta el 6 de mayo, en este caso por disposición del gobierno federal, que podría prolongar el asueto escolar todavía unos días.

Ebrard informó que el semáforo pasó ahora a fase naranja (riesgo elevado) y que desde el miércoles podrán reabrir restaurantes, cafeterías, fondas, oficinas administrativas y órganos de administración de Justicia, con ciertos requerimientos sanitarios.

Sitios como iglesias, museos y centros de convenciones fueron autorizados a retornar a sus actividades a partir del jueves, también cumpliendo exigencias como evitar aglomeraciones y cumplir con las exigencias de salubridad.

Los cabarets, discotecas, salones de baile, cines, teatros, estadios deportivos y balnearios, entre otros, tendrán que esperar a la alerta amarilla (riesgo medio) para volver a funcionar.

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias volvieron a confirmar un nuevo incremento de casos de afectados por H1N1 -ya son 286-.

Según Richard Besser, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las tasas de hospitalización no difieren hasta el momento de las de la gripe estacional, lo cual calificó de "esperanzador".

Respecto a la evolución de la influenza, Besser indicó que lo que pase en el sur del hemisferio será "de importancia crítica" para Estados Unidos "para comprender" la evolución del virus y reflexionar sobre las decisiones a tomar respecto a la vacunación.

Por otra parte, El Salvador reportó dos casos de la nueva gripe, así como Colombia y Costa Rica, con uno cada uno. Además, en Brasil se analiza si una mujer fallecida tenía el virus de la influenza.

De acuerdo a fuentes del hospital, la paciente, de 50 años, "no presentaba" problemas respiratorios comunes en personas con la nueva gripe, aunque sí los síntomas de fiebre, dolor de cabeza y vómitos.

El hospital informó por "precaución" el caso a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, pues la paciente fue internada después de arribar de Michigan, Estados Unidos, y el resultado se conocerá en los próximos días.

En Perú, dos empleadas de la aerolínea LAN Perú se encuentran en observación en el hospital Edgardo Rebagliati de Lima, con síntomas compatibles con la gripe A.

En Europa, por otro lado, 11 países han informado sobre casos de contagio con la nueva influenza A. España registra el número más alto, con un total de 54 casos, según el Ministerio de Sanidad.

El Reino Unido ha probado 15 casos de contagio y Alemania ocho. Recientemente Portugal confirmó el primer caso en su territorio, con lo que el número de países afectados sube a 21, aunque la OMS reporta 20.

En Asia, Hong Kong y Corea del Sur han confirmado un caso cada uno, mientras Israel ha registrado tres.

En otro orden, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon dijo que no se puede dejar que la cobertura de los medios sobre el virus "nos alarme", una crítica respaldada por otros representantes diplomáticos en la ONU.

Sin embargo, la directora de la OMS, Margaret Chan, defendió que "la mayoría de los medios ha actuado de manera apropiada" a la vez que destacó el papel de la prensa para "que nos ayude a dar información" sobre la epidemia de influenza.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 14:41
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 14:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes