Saracco: "El mosquito está debajo de las camas más que en los basurales"

De esta forma el ministro de Salud, Sergio Saracco, ejemplificó que el dengue puede atacar, siempre y cuando no se mantenga la higiene en los hogares. Reiteró que en Mendoza se detectaron tres casos de dengue: dos en Maipú y uno en Godoy Cruz.

En una extensa reunión el ministro de Salud, Sergio Saracco, hizo un detalle exhaustivo ante los senadores de los casos de dengue y virus porcino que se han detectado en el país, su origen, sus consecuencias, la distribución de los 21.503 casos de dengue confirmados y 4 fallecidos, los motivos por los cuales es una enfermedad endémica ya para Mendoza (entre ellos el clima cálido) y la campaña que hay de prevención basada en: folletería, controles de camiones del ISCAMENy además tareas encaradas por los municipios y Defensa Civil.

La idea que Saracco les quizo dejar a los senadores Corvalán, Bermejillo, José y Manzano es que "hay que descacharrar. En el norte ,por la fiebre amarilla, descacharraron (acción de eliminar cacharros occidados, contaminantes y focos de infecciones) y esto fue una barrera irremplazable para eliminar enfermedades".

Los tres casos de dengue en Mendoza son: uno en el  Barrio 25 de Mayo de Maipú, Barrio La Estanzuela y un caso en Finca Cabrera de Maipú. Y de los 35 casos sospechosos, también se encontraron "sospechosos vip", uno en Palmares, otro en el  Hospital Español y el tercero en el Hospital Italiano, gente que volvía de vacaciones de Cancún  (1).

Ante pregunta de los senadores, presididos por  el lujanense Ernesto Corvalán, Saracco reiteró que "el mosquito del dengue está debajo de la cama, no en los basurales".

En tanto que en lo que respecta a la influenza, indicó que no hay ningún caso autóctono y que se está trabajando en la prevención con: aumento de camas en hospitales, compra de 40.000 barbijos, colocación del scaner de temperatura en el aeropuerto Gabrielli y pidió tranquilidad a la población en cuanto a todavía no tomar ningún tipo de medidas hasta no confirmar fehacientemente la aparición de esta mutación del virus porcino .

Practicidad

 Al finalizar la reunión, Ernesto Corvalán que a su vez fue quien pidió la visita del ministro, se mostró complacido por toda la información dada por el funcionario y exhortó a la población a hacer tareas de prevención del dengue cada uno desde su lugar: mayor uso de lavandina en los pisos, mesadas, utensillos; deshechar cualquier recipiento en desuso que puedan acumular agua y destapados los desagues de lluvia de los techos.

"Creo que el gobierno debe seguir haciendo mayor hincapié en todo lo que es limpieza y que la gente denuncie aquellos lugares propicios en donde puedan accionar los mosquitos contaminados. Es mucho más preocupante actualmente para los mendocinos el problema del dengue que ahora es endémico y pedimos a todas las escuelas que dicten clases de prevención, que emitan el CD que el Gobierno nos ha traído para distribuir en estos establecimientos escolares. Hay que ocuparse, no preocuparse", indicó el legislador.

Situación ante los gremios

 Con respecto a la relación gobierno-gremios de la salud, Saracco explicó todo lo atinente a las propuestas que en paritarias se les hizo a AMPROS, ATSA Y ATE y para la semana próxima se convocará a estos gremios para que emitan su posición y sus pasos a seguir.

"Hoy escuchamos una campaña, la siguiente será la otra, y lo que vamos a hacer desde la Comisión de Salud es actuar de mediadores para solucionar conflictos" concluyó Corvalán.
 

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 01:06
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes