El Gobierno se niega a informar sobre desvío de fondos en Cultura

Ante una denuncia de MDZ, la Comisión de Cultura del Senado de la provincia solicitó hace dos meses un pedido de informes sobre el uso de los fondos que envía el INCAA para solventar los gastos del Área de Cine y Video de la Secretaría de Cultura. Todavía no hay ninguna respuesta de esa dependencia.

A partir de una nota que publicó MDZ el 24 de noviembre del año pasado, el senador provincial Omar Dengra solicitó al Ejecutivo provincial un pedido de informes que todavía no ha sido satisfecho.

En dicha nota, Jorge Muñoz, responsable del Área de Cine y Video de la Secretaría de Cultura, denunciaba que los fondos que el INCAA envía anualmente a esa repartición -con los que se financia toda la actividad bajo su responsabilidad- habían llegado pero que fueron desviados para solventar otros gastos y que, a pesar de sus reiteradas solicitudes de información al secretario Ricardo Scollo, nunca obtuvo una respuesta.

"Se nos niega todo tipo de información acerca de los fondos provenientes del INCAA. Se nos ha negado esta información durante todo el año a pesar de nuestra insistencia. El INCAA manda todos los años uno o dos pagos a la Secretaría de Cultura de Mendoza destinados exclusivamente a afrontar los gastos de la actividad al Área de Cine y Video. Este año han llegado fondos, pero se nos niega la información de cuándo y cuánto dinero llegó. Puedo afirmar que lo que ha llegado este año no se ha gastado en Cine y Video. Se ha gastado en otra cosa", explicaba Muñoz en la nota.

Su denuncia también se extendía al uso del Cinemóvil, el cual había estado casi sin funcionar durante 2008 por problemas de mantenimiento primero y por una inexplicable y larga estadía en el taller mecánico del hermano del máximo responsable de Cultura después, entre otros ríspidos y reiterados temas como el "autismo" que demuestran numerosos funcionarios de esa dependencia.

Ante la lectura de la mencionada nota, el senador del ConFe Omar Dengra -integrante de la Comisión de Cultura del Senado-, solicitó al Poder Ejecutivo un pedido de informes el 9 de marzo de este año. En él solicitaba que se aclarara por escrito qué había pasado con los fondos del INCAA y qué sucedía con el Cinemóvil. 

El trámite siguió su proceso y llegó a Ricardo Scollo el 12 de marzo. El 16 de marzo fue remitida al Senado la solicitud de una prórroga de diez días. Cumplido ese plazo, en forma verbal, se pidieron diez días más para redactar el informe. Y aún no llega a la Comisión de Cultura del Senado.

El plazo legal para cumplir con este tipo de pedidos es de diez días. Ya han pasado dos meses y sobra decir que dicho plazo está más que vencido.

El senador Dengra dijo a MDZ que "es notable que todavía no hayan contestado. Solicitaron dos prórrogas y nos avenimos a darlas, pero ya es muy llamativo que ni siquiera hayan enviado un pequeño texto de disculpas, teniendo en cuenta que siempre se tiene cierta tolerancia con los tiempos". 

"Mañana vamos a dar el último paso amigable, es decir, vamos a volver a pedir la información. Si no contestan, seguiremos lo que prevé la ley al respecto", subrayó Dengra.

Para el senador "lo peor es que no hayan dicho nada, ni una palabra. Molesta que ni siquiera los responsables hayan tratado de ponerse en contacto con la Comisión de Cultura, vamos a ver si ahora se dignan a contestar. Son blindados", sentenció el funcionario cobista.

Ante el eventual incumplimiento del pedido de informes, la ley prevé desde sumarios administrativos hasta acusación por mal desempeño de funcionario público.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (5)
3 de Diciembre de 2016|10:41
6
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PARA HARTO...DE IGNORANCIA
    Si tuvieras un poquito de conocimiento y supieras leer, verías que estás a la defensiva sin entender nada. En primer lugar no acuso de la situación al gobierno actual, sino a la sucesión de gobiernos. Si hubieras averiguado bien, sabrías que yo puse una denuncia a los funcionarios de la gestión anterior por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos a la Ministra y Subsecretario, por no cumplir con las leyes establecidas y que este gobierno tampoco cumple. Si supieras leer hubieras visto varias de las notas que publiqué en distintos medios de comunicación. Si supieras leer, sabrías que no me hago, soy catedrático. Creo que la situación está alterada, o vos desconocés mi trayectoria o has perdido la memoria. En cuanto a la funcíones de Billy Romero, las peleas con él eran públicas. Discutí también la gestión de Pupi Agüero, Elío Ortiz y Ortega, como también con Damián Sanchez -más allá de nuestra amistad- Entonces no se trata de un caso puntual, reitero frase del texto; "siempre ha sido una molestia para los gobernantes".Así que Harto, guardate tu corazoncito peronista y animaté a una autocrítica. Te aseguro que no duele -salvo para quienes se creen los dueños de la verdad- Finalmente, averiguá que pasa con las leyes: 3793; 4225; 5842 y 6334 y verás que todavía tengo memoria. De paso, podés escribir con tu nombre y apellido, nadie del gobierno te va ha hechar por eso.
    5
  2. De nuevo hablando sin fijarse en la viga. Pedro, del cambio de partida aún no se sabe nada cierto, el Cinemóvil está en funciones y te quiero hacer acordar de las gestiones pasadas. Te acordás de la gestión de Lacerna, que fue exonerado del Banco de Mendoza, y aún así lo pusieron de subsecretario?. Sí, en la gestion de Cobos. Recordás que sacaron la partida de la Orquesta para enviarla a Seguridad?, y vos qué hiciste, escribiste alguna nota?. Y la anterior gestión?, la de Romero, en el gobierno de Iglesias?, vos le decías "La Jaula de las Locas" a la subsecretaría. Te acordás, en esa gestión que la única persona a la que le gustaban las mujeres era la Contadora. Dejá de joder Pedro, encima escribís como catedrático. Perdiste la memoria?
    4
  3. EL PAÍS DE LAS SOMBRAS LARGAS...
    Extraño caso el de la secretaría de cultura de la Provincia, sobre todo teniendo en cuenta que en principio existía el Ministerio de Cultura y Educación. Después pasó a ser Instituto Provincial, subsecretaría y al final secretaría, dependiente en forma directa del gobernador. Es indudable que el área de cultura -tomada como organización que se debe ocupar de los artistas y sus obras- siempre ha sido una molestia para los gobernantes -que salvo contadas excepciones- no tienen la menor idea ni concepto de como implementar políticas culturales. Eso sí, cuando obras o artistas trascienden a nivel nacional e internacional, son los primeros en poner la cara como "el padre de la muchacha". Si uno se toma el trabajo de leer los pactos internacionales refrendados por la Nación Argentina en cuanto a los derechos de los artistas y ve luego que lugar ocupa cultura en la ley de presupuesto, la respuesta es bastante obvia. No puede extrañarnos el tema que trata la nota; no puede extrañarnos el manejo o desmanejo de fondos; la transferencias de partidas; la falta de controles; etc. El daño más grande es la falta de visión para comprender la importancia de la cultura en el desarrollo humano; en la educación; en el combate contra la delincuencia; en las áreas sociales, o sea en todo el entramado que hace a vivir en sociedad. Una forma de violencia es cuando quienes deben gobernar no tienen capacidad para ello e incluso hacen gala de su falta de conocimiento y creen que el desarrollo de las artes es un hobby o un pasatiempo de los vagos.
    3
  4. Sin entrar en el tema de fondo, me parece que debe haber algún error. El jueves pasado, 30 de abril, pasé casualmente por Avenida España y el Cinemóvil estaba en el sector de estacionamiento de la Secretaría de Cultura. En los últimos años, ciertamente, su aspecto indica que no ha tenido el mantenimiento adecuado. Pero eso viene de antes de esta gestión.
    2
  5. Ahora son los fondos provenientes del INCAA, en una de esas aprovechando que el Cinemovil está en el taller familiar lo están convirtiendo en un MOTORHOME con pantalla gigante par irse de vacaciones, y a esa tarea estarían destinando el dinero desparecido.... Todo es posible en el desgobierno de Jaque.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016