Limpiaron el zoológico, pero admiten que la repercusión afectó a la provincia

Tras el escándalo por las imágenes de animales muertos y dejados al aire libre a orillas del paseo, se tapó la fosa que existía y ya no hay rastros de basura. El director Oscar Ramírez reconoció que en la mente de los mendocinos persiste la idea de que "tratamos mal a los animales".

“Las imágenes que se vieron fueron impactantes y es lo que se estaba trabajando para mejorar, si hubieran visto ese mismo lugar un mes y medio antes hubieran encontrado todo como lo veníamos haciendo, como debía hacerse. Los animales se iban a enterrar para después elegir qué esqueletos se recuperaban” aseguró el director del Jardín Zoológico de Mendoza, Oscar Ramírez.

Hoy, a 19 días de la publicación de MDZ de imágenes que mostraban cómo se dejaban los cuerpos muertos de animales en un predio del zoo, el panorama es otro. En ese lugar hay ahora un poco de cal que evidencia que el pozo fue cerrado y allí se depositó a los animales entre capas de cal y tierra para luego, dentro de unos meses, analizar cuáles se podrán recuperar para el museo educativo.

Sin embargo, para Ramírez y el resto del equipo que trabaja en el lugar las repercusiones del escándalo y lo que se dijo “nos tiró abajo, nos golpeó mucho pero seguimos trabajando como veníamos haciéndolo”.

En pocas palabras, el funcionario define lo que se mostró como: “Lo peor que pudo pasarle al zoológico y a la provincia ocurrió en esos días, turísticamente la afectó porque visitar el Parque San Martín, ésto y el Cerro de la Gloria llaman la atención. La gente se quedó pensando que a los animales vivos y a los muertos los tratamos mal pero no es así, y si hay algo que convoca para venir a Mendoza, es visitar estos lugares”.

Tras aquella agitada conferencia de prensa se ordenó el entierro de los animales y la colocación de una valla en el ingreso a esa zona para que los paseantes no tengan acceso.

 ¿Por qué estaban los cadáveres a cielo abierto? Ante la pregunta, el justicialista se escudó en todo momento en el secreto de sumario que rige sobre la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Complejos y la Fiscalía de Estado y espera a que tanto la Justicia  como los sumarios administrativos que llevan adelante desde Parques y Zoológicos dejen en claro “quiénes son los responsables”.

Es que según explicó, él ya había dado la orden de mejorar las condiciones de los cadáveres enterrándolos, pero el estado de asamblea de los trabajadores y veterinarios hizo que “yo dejara de revisar todo lo que iban haciendo, yo siempre hago un control sobre lo que se hace en todas las áreas, pero es un espacio muy grande. Muchas veces me recrimino no haber revisado el lugar en esos días. Pero yo dí una orden y la responsabilidad de qué hacer con los animales es de los veterinarios”. 

“Yo puse mi renuncia a disposición…”
En ese sentido, el funcionario reconoció que la investigación puede determinar que tanto el jefe de veterinarios, Alberto Duarte, como el mismo Ramírez tengan responsabilidad en lo que aconteció. “Si todo lo que pasó sirve para limpiar el zoológico y poner en evidencia irregularidades que venían desde siempre, aunque yo también me tenga que ir, estaré más que satisfecho”.

Tras la visita de Luis Böhm, titular de Turismo, en la Legislatura prometieron seguir investigando y crear una comisión conformada por miembros de distintas sectores que también pueda hacer sugerencias para mejorar el zoológico. Ramírez acepta de buena gana la idea y afirmó que el 1º de mayo en la apertura de sesiones ordinarias estuvo “dialogando con legisladores de todos los bloques y los invité a recorrer el zoológico y a que vean con sus propios ojos todo lo que hemos hecho y a compararlo con cómo estaba antes. Les he pedido que vengan y vean todo”.

Entre las denuncias, también se hizo mención a la mala alimentación de los animales y del cuidado que se les daba a los seres vivos y al paseo en general. Hoy, al visitar el lugar, es claro que se han mejorado las condiciones que prevalecían hace años en materia de muros, caminos y limpieza, aunque las imágenes que circularon por televisión y por el mundo entero gracias a Internet son difíciles de olvidar.

Hay que aclarar que queda mucho por hacer, para nada el zoológico es lo mejor que podría ser.  Para este año están trabajando en la creación de un nuevo recinto para los Osos Polares que costará $600.000 y reacondicionar un nuevo recinto para los Papiones que costará $80.000. Además, se está tramitando la inscripción del zoo como generador de residuos patológicos, algo que en todos los años desde su creación nunca se hizo.

“No estoy perjudicando al justicialismo”

Por otor lado, Ramírez admitió que cuando estalló el escándalo él puso a disposición su renuncia como director del lugar y como primer candidato a concejal por el justicialismo en la Capital. “Sin embargo, se consultó a todos los miembros de las listas y ellos estuvieron de acuerdo con que yo estuviera y la mayoría lo siguió respetando. El que ha salido a pedir mi renuncia de la lista es alguien que toca de oído y no saben cómo estaba y está el zoo”.

En la misma línea, aseguró que: “Sería un necio si dijera que está todo bien, pero torpe si dijera que por culpa de una mala gestión se ha visto perjudicado el Justicialismo. Yo quiero que se analicen las condiciones en que yo recibí el zoológico y luego se mida el trabajo hecho, no estoy perjudicando al Justicialismo”.

“Dicen que yo soy del riñón de Luis Böhm, pero yo soy del riñón del Justicialismo y siempre voy a respetar lo que mande el partido”.

Opiniones (3)
17 de noviembre de 2017 | 18:27
4
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 18:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. $680.000 para acondicionar dos jaulas. Ahora calculemos el gasto necesario para acondicionar todo el zoológico, incluida la trastienda. incluido el acceso normal a agua potable, incluidas las instalaciones adecuadas. Y cuando tengamos ese número, preguntémonos: ¿Puede la provincia hacer ese gasto? ¿Vale la pena hacerlo habiendo otras prioridades presupuestarias? ¿Vale la pena hacer ese gasto para seguir sometiendo a los animales a un cautiverio de por vida, con el único fin de «entretener» a un puñado de personas?
    3
  2. No está todo MUY BIEN. No está. No está que los animales sigan hacinados en jaulas diminutas. No está bien que sigan las tranzas con la granja de Ciurca. No está bien que Duarte siga en las sombras, siendo que es, quizás, el personaje más nefasto de esta historia. No está bien que exista tráfico para cotos de caza. No está bien que los empleados carneen a los chivos para comérselos ahí mismo. No está bien que los animales sean tratados como cosas, cuando claramente no están bien. No está bien que el zoo esté dirigido por un puntero político. No está bien, dolape. No está bien.
    2
  3. Excelente Sr. Director, Ud. ha hecho un trabajo inolvidable para los mendocinos, lo recordaremos siempre. Con relación al "Secreto del Sumario", Usted debería dejar el cargo provisoriamente, hasta que la justicia o tribunal administrativo, finalice la investigación. Por ética.......
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia