Un moai de la Isla de Pascua, expuesto en el Louvre

Una tradicional escultura moai de la Isla de Pascua, territorio insular chileno ubicado en medio del Océano Pacífico, será exhibida frente al Museo del Louvre de París en abril de 2010 como una iniciativa de las fundaciones Louis Vuitton y Mare Nostrum.

La pieza, que mide 5 metros de largo, 2,5 de ancho y de 13 toneladas de peso, está recostada boca abajo en el oeste de la isla, ubicada a 3.500 kilómetros de la costa central de Chile, y será trasladada a Francia en los próximos meses por un equipo de geólogos y arqueólogos.

"El tema central es que la estructura de piedra volcánica debe tener una consistencia adecuada que haga posible su salida de Isla de Pascua, su exhibición en París y su posterior retorno, en buenas condiciones", dijo al diario La Tercera Oscar Acuña, secretario ejecutivo de Monumentos Nacionales.

Un equipo liderado por la representante de cultura de la Fundación Louis Vuitton, Jun Fujiwara, se trasladará en junio a Isla de Pascua para realizar un estudio arqueológico del moai. "Lo que se va a realizar ahora es una excavación arqueológica menor alrededor del moai, que permitirá evaluar las condiciones del frontis que no se ha visto", explicó Acuña.

La estatua está recostada boca abajo en una ladera en el oeste de la isla y su traslado se realizará "en terren" en una caja presurizada y antisísmica que viajará a París en un avión especialmente acondicionado para no manipular la roca directamente y evitar posibles daños.

A cambio, las fundaciones Vuitton y Mare Nostrum crearán una organización de apoyo a la conservación de Isla de Pascua con un fondo inicial de 500.000 dólares, informó La Tercera.

Los moais son gigantescas esculturas de piedra volcánica, esculpidas hace más de cuatro siglos en una sola pieza y dispuestos en torno a la costa de Isla de Pascua a modo de límite imaginario por la etnia indígena Rapa Nui.

En total, existen en la isla unas 550 piezas que oscilan entre los cuatro y los 20 metros de tamaño, la gran mayoría de ellas en pie y distantes las unas de las otras. Las esculturas tienen forma humana, con rasgos aguileños y grandes orejas que sobresalen de sus enormes cabezas.

Fuente: AFP

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|04:58
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|04:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic