Editan las crónicas "mexicanas" de Roberto Arlt

El libro "El paisaje en las nubes. Crónicas en el mundo (1937-1942)" de Rose Corral, que fue presentado ayer en la Feria del Libro por la autora y Ricardo Piglia, recoge casi 300 crónicas del autor de las "aguafuertes", escritas para el Diario El Nacional de México entre los años 1937 y 1942.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica, el libro de 750 páginas fue prologado por Ricardo Piglia.

Corral confesó que descubrió estas crónicas casi por casualidad y que fue reuniéndolas de a poco. "Estas crónicas -subrayó la catedrática francesa de origen francés que vive en México- sitúan a Roberto Arlt en un plano más latinoamericano".

Escritas para el desaparecido diario azteca El Nacional, "estas crónicas me descubrieron a un Arlt distinto, me asombró la agudeza a la hora de narrar lo que él entendía de lo que estaba pasando en Alemania".

Casi la mitad de las crónicas que recopila el libro, están situadas en Europa en los años de la preguerra mundial. "Siempre le interesó lo que venía de otros ámbitos y qué estaba por pasar en el mundo", recalcó la especialista.

Además, Corral puso de relieve la escritura con ritmo cinematográfico de estas crónicas y su interés por referirse a temas sobre cultura y política o literatura y política en términos generales.

"Seguramente nos une la pasión por Roberto Arlt, una pasión que persiste y que nos puede ayudar a pensar su permanencia en la literatura argentina y su actualidad", disparó Piglia frente al público que llenó la sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro.

"El trabajo de Rose es extraordinario, ella tiene la virtud de ser una arltiana que vive en México y por lo tanto nos ayuda a pensar como Arlt puede ser leído fuera de nuestro propio contexto, en otros ámbitos y tradiciones culturales", precisó el autor de Respiración artificial.

La presencia de Arlt en algunos diarios y en el periodismo mexicano fue resaltada por Piglia, quien mencionó que el escritor fue uno de los primeros "en permitirnos entender que no hay un solo modo de hacer literatura", al contrario de Borges que en ese sentido era un escritor ciego: leía aquello que le gustaba y "los que no caminaban por ese lugar estaban ajenos a la discusión literaria".

Arlt pertenece a otra tradición estilística que creo que está muy presente en la literatura al igual que Manuel Puig. "Nuestra generación tuvo la impresión de que Arlt nos salvaba, porque en ese entonces escribir bien era escribir como Borges", afirmó.

Para Piglia, "Arlt abre la discusión sobre la relación entre los estilos literarios y los estilos sociales. Y de que modo esos estilos cruzan las experiencias narrativas. Si uno mira la literatura hoy puede encontrar la presencia de él en jóvenes escritores que miran desde el barrio o lo marginal".

En este sentido, "Rose tiene ideas originales acerca de la escritura de Arlt, qué tipo de escritor es", dijo Piglia y agregó que también "nos trae la reflexión sobre las crónicas periodísticas, algo muy importante en la literatura contemporánea".

También, "Arlt ya estaba en conexión con lo que significaba escribir una crónica. Porque una crónica no es una noticia, tiene relación con el universo del periodismo. Se podría decir en un sentido metafórico que busca algo que está afuera de la superficie de la información que circula: puede ser una escena, una situación, un personaje".

A su juicio, Arlt muestra que hay muchas maneras posibles de hacer literatura y esto abre el horizonte a los escritores. Y tengo la hipótesis de que él se politizó a partir de su experiencia en el mundo cultural".

Y finalizó insistiendo sobre la actualidad de Arlt: "Siempre es el más actual, más que nosotros que estamos escribiendo ahora".
 
Fuente: Télam
Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|12:19
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|12:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que bueno, me encanta leer a Arlt!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic