A un año del asalto en Tersani: por primera vez habló la víctima del caso

Un delincuente vestido de mujer y otro, con cuello ortopédico, ingresaron al Shopping para cometer uno de los "atracos del año". La banda pensó en todos los detalles: hasta colocaron una falsa bomba en la terminal para distraer a los policías. Con desilusión, pero con agradecimientos a quienes lo ayudaron para no quedar en la ruina, Guillermo Cordero hizo un balance.

Hace un año atrás, en una semana como la que transcurrimos, las secciones policiales de los medios mendocinos –y del país- trataban el espectacular y estudiado asalto a la joyería Tersani en el Mendoza Plaza Shopping. Aunque sólo dos delincuentes fueron los que ingresaron al local, detrás de ellos hubo, al menos, ocho personas más que hicieron posible uno de los “atracos del año”.

MDZ habló con Guillermo Cordero, dueño de la joyería, para hacer un balance de este año que pasó, después de que el 28 de abril de 2008 unos sujetos muy bien organizados se llevaran un botín millonario en un asalto que incluyó hasta una falsa bomba en la terminal de ómnibus para distraer las fuerzas policiales al fin de dejar el camino libre para la fuga.

En aquella fecha, la seguridad y la tranquilidad del paseo comercial de Guaymallén se convirtió en un caos típico de una película de acción, luego de de que dos hombres salieran corriendo por el patio de comidas tras haber asaltado a Tersani. Un policía advirtió la situación y se desató una balacera que sólo sirvió para que algunos de los comensales se tiraran al piso aterrorizados ante lo que veían.

Estaba todo planificado. Mientras que el hombre “campana” controlaba todo desde el café Bizarro, otro ladrón “vestido como la Turca, que siempre viene a comprar” –según contó una testigo- logró entrar disuadiendo al custodio. Tras pegarle al guardia y encerrar a los empleados, el disfrazado y su compañero, que llevaba un cuello ortopédico, comenzaron a acumular las valiosas alhajas. Los ladrones escaparon en otro vehículo, pues en el que habían llegado fue abandonado en la lateral del Acceso Este.

Cordero recuerda con precisión lo que pasó aquel lunes a la siesta. Cinco minutos antes de que sus “supuestos” clientes entraran, él se retiraba de su firma que, prácticamente, “lo vio nacer”, tal como él expresó. “Estoy recuperándome de a poco. Tenés que seguir, no te queda otra. Toda mi vida la he entregado a este rubro”, confió el propietario a MDZ.

Pasaron 365 días y recién ahora Cordero se animó a hablar, a agradecer a la gente que lo ayudó a pasar el mal trago y a seguir exigiendo seguridad.

“En las joyerías argentinas no hay seguro porque es muy caro. Con la situación económica no podés enfrentarlo. Los proveedores y los clientes me ayudaron mucho. Afortunadamente, tengo otro local en Palmares”, así explicó Cordero cómo salió adelante, pues de lo contrario habría quedado en la ruina.

Respecto a la cifra robada, nunca se supo con exactitud. Hasta en un momento se dijo que fue “millonario”; pero, Cordero no lo desmintió y sólo deslizó: “Fue bastante y ya no tengo ganas de hablar del monto”. En cuanto a los avances en la investigación, el propietario de Tersani se mostró desilusionado. Aunque agradeció la gestión del ministro de Seguridad, aseguró que nunca pudo recuperar nada, sólo se quedó con los paños vacíos encontrados en Las Heras.

“Del robo no encontré nunca nada. Sé que salieron en los diarios que una mujer había encontrado joyas, pero a mí no me llegó nada. Lo único que apareció fueron los paños vacíos en un lugar cercano a la rotonda del avión porque, al parecer, los ladrones querían huir hacia San Juan”, manifestó el joyero, al tiempo que agregó: “Reconozco que  la Policía se preocupó por este caso. El ministro Carlos Ciurca vino con Eduardo Bauzá y estuvieron siguiendo todo de cerca”.

Las joyas denunciadas por la mujer, apenas dos días después del robo, nunca aparecieron. Según lo que ella contó a los medios, dos policías de la Unidad Operativa de Las Heras tomaron la denuncia pero los valiosos elementos nunca llegaron a la comisaría. Por esta sospechosa actitud, los auxiliares Juan Carlos Quiroga y Alfredo Fabricio Medardo Rivas fueron pasados a disponibilidad.

A la semana, ya se daba a conocer cómo habrían ideado y ejecutado la decena de los ladrones el estudiado plan para asaltar. Si bien fueron diez delincuentes, con el correr de las semanas, cinco sospechosos quedaron detenidos e imputados por quien fuera fiscal de Delitos Complejos, Luis Correa Llano. En los allanamientos que ordenó el magistrado, secuestraron las armas que se habrían usado en la balacera y se encontraron botines de otros robos.

Sin embargo, estos avances en la investigación no son suficientes para Cordero, quien insiste en agradecer lo que se hizo pero que, actualmente, siente “que el caso pasó al olvido”. Hasta decepcionado contó a MDZ lo que no quiso denunciar en la fiscalía: hace meses vieron pasar a metros de la joyería a uno de los descarados delincuentes.

“Hace tres o cuatro meses, el ladrón que se había disfrazado de mujer pasó por la puerta de la joyería y fue reconocido por mis empleados. Con total tranquilidad, entró a Falabella”, relató el dueño y luego de contestar si denunció esto, sostuvo: “No lo comuniqué. ¿Para qué? El tema es que seguimos muy inseguros”.

No obstante, Cordero valoró que el Shopping haya mejorado la seguridad y que la Policía esté prestando su colaboración. Además, de contar con estos servicios, Tersani –como la mayoría de las joyerías- cuenta con custodia privada. Pero, nada de esto tendría valor para el responsable de la firma, sin la ayuda inmediata de sus “fieles clientes”.

Cordero insistió, a lo largo de la entrevista, en agradecer la solidaridad de la gente. “Tuve suerte porque me ayudaron los proveedores y muchos clientes. Clientes que vienen desde hace mucho tiempo y personas que no habían comprado nunca también vinieron a darme una mano”, destacó emocionado el propietario de Tersani para dejar en claro qué fue lo único positivo que quedó después del asalto “de película” que sufrió.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 09:22
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes