El presidente de México afirmó que se puede superar la crisis en su país por la gripe A

"Estamos en condición de superar razonablemente esta emergencia tan delicada para los mexicanos. Hemos podido detener o por lo menos reducir la velocidad de propagación del virus para detener la epidemia", indicó Felipe Calderón.

El presidente Felipe Calderón dijo anoche que México está en condiciones de "superar razonablemente" la epidemia de gripe porcina que dejó 22 muertos y 568 enfermos, y estimó que gran parte de las actividades suspendidas podrían reanudarse el próximo miércoles.
  
"Estamos en condición de superar razonablemente esta emergencia tan delicada para los mexicanos (...). Hemos podido detener o por lo menos reducir la velocidad de propagación del virus para detener la epidemia", indicó Calderón a una emisora gubernamental, en línea con lo que minutos antes había dicho su ministro de Salud, José Angel Córdova.
  
El mandatario estimó que varias de las actividades económicas suspendidas podrían reanudarse el miércoles, aunque llamó a mantener las medidas de prevención para evitar el contagio.
 
Córdova había reiterado en una rueda de prensa previa que la epidemia está "en fase de descenso", explicando que hay una curva de baja en los casos mortales, el último de los cuales se registró el 29 de abril.
  
Como Calderón, el ministro no descartó que el miércoles reinicien la mayoría de las actividades suspendidas para evitar las concentraciones, incluidos los restaurantes y bares en la capital, el foco de la epidemia con 16 de los 22 muertos de todo el país.
  
Los restaurantes de Ciudad de México mantienen desde el miércoles un servicio sólo para llevar, mientras que otros sectores comerciales también se encuentran semiparalizados por la gripe A (H1N1).
  
Las escuelas de todos los niveles también han suspendido actividades, y se espera que este lunes se determine cuándo se reanudarán.
  
Empleados gubernamentales y de algunas empresas no acuden a trabajar desde el viernes, y reanudarán actividades el próximo miércoles.
  
En México además han cerrado los cines, teatros, museos y sitios arqueológicos, y el fútbol se jugó este fin de semana a puerta cerrada.
  
Al detallar el perfil de los fallecidos, Córdova dijo que 70% tenían entre 20 y 55 años y 74% son mujeres. Además, 55% desempeñaban algún tipo de trabajo, 21% eran estudiantes, otro 21% eran amas de casa y el 4% restante eran desempleados.
  
Por otra parte, México enviará la madrugada del lunes un avión a Pekín para repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en China para evitar que sean sometidos a medidas de aislamiento por temor a la gripe porcina, como ha ocurrido con 70 de ellos, informó la cancillería mexicana.
  
Al igual que en México, las autoridades sanitarias estadounidenses también dieron cuenta este domingo de "señales alentadoras", estimando que el virus no parece más peligroso que una gripe estacional.
  
La epidemia de gripe porcina sin embargo continuó ganando terreno el domingo y ahora afecta a 20 países, los últimos de los cuales son casos confirmados en Colombia y El Salvador.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 19:31
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 19:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.