Deportes

Samaranch jr. advierte de la potencia del "factor Obama" para los JJ.OO. 2016

El español cree que Barack Obama puede elevar las posibilidades de Chicago de ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, y que debe ser un factor a tener en cuenta por las candidaturas de Madrid, Río de Janeiro y Tokio.

El español Juan Antonio Samaranch jr. cree que Barack Obama tiene en sus manos la posibilidad de elevar a Chicago y por lo tanto hacer daño a las candidaturas olímpicas de Madrid, Río de Janeiro y Tokio, aunque para ello necesitará bastante más que su carisma y oratoria cautivante.

"A ver qué dice Obama... Si viene y dice: 'Yo, como presidente de los Estados Unidos, hago que el gobierno federal, con el poder y la fuerza de los Estados Unidos, garantice que todo está en sitio y que los atletas estarán bien... ¡Oye!", reconoció Samaranch con gesto de alerta durante una entrevista con la agencia dpa en Madrid.

Aunque las cosas no son tan sencillas en la carrera por ser sede de los Juegos de 2016.

"No nos engañemos", agregó. "(Tony) Blair y (Vladimir) Putin, que son los ejemplos que se utilizan, vinieron, saludaron, se hicieron una foto... Pero mandaron unos mensajes que fueron brutales. Blair dijo: 'Nosotros vamos a financiar, mi gobierno da las garantías financieras, voy a poner un ministro de Asuntos Olímpicos, y el gobierno británico garantiza que estos Juegos van a ser un éxito'".

"Putin dijo todo eso y mucho más: 'Voy a poner 20.000 millones de dólares para financiar infraestructuras, y mi viceprimer ministro va a ser responsable de todo lo relacionado con los Juegos".

Con la mención a Blair y Putin, Samaranch, de 49 años, recordó a dos hombres clave: uno en el éxito de Londres para hacerse con los Juegos de 2012, y el otro al conquistar para Sochi los de Invierno de 2014.

Madrid perdió en 2005 en la asamblea de Singapur la sede ante Londres en una ajustada votación en la que quedó tercera.

El mensaje de Samaranch está claro. No alcanza con sonreír y seducir en lo personal a los 115 miembros del COI: en la asamblea de Copenhague -en la que estarán Obama, el presidente brasileño, Lula, y los reyes de España, entre otros- habrá que ofrecer a los Juegos un claro apoyo a nivel de Estado y cifras concretas, dinero contante y sonante.

"Una cosa es que te impresione y te haga mucha ilusión saludar al presidente de los Estados Unidos, y otra que vayas a votar por Chicago porque hayas tomado un café con el presidente de los Estados Unidos", dijo a dpa el único español miembro del COI (Comité Olímpico Internaciona), hijo del que durante 21 años fue el máximo responsable del olimpismo.

"Si a mí me llaman y me dicen que si quiero tomar un café con el presidente Obama, yo iré encantado, y llevaré una máquina de fotos para que me hagan una foto. Es un hombre increíble, el personaje del momento, el presidente de Estados Unidos. Los miembros del COI somos seres humanos impresionables, como todos los demás".

Madrid es visitada desde hoy por los 13 miembros de la comisión evaluadora del COI, que estudiarán la candidatura de la capital española, rival de Chicago, Río de Janeiro y Tokio por la sede de los Juegos de 2016.

Samaranch, que de veinteañero trabajó como analista financiero en Nueva York, es un admirador de los Estados Unidos, pero asegura que a Obama no le alcanzarán el carisma y la oratoria para ganarse el 2 de octubre en Copenhague los votos de los miembros del COI.

"Si en cambio dice 'Chicago es mi hogar, es maravillosa, la amo, y no voy a poner un duro (dinero) y que los van a hacer privadamente, es otra cosa. Tendré entonces mi foto con Obama y la miraré cada día durante los siete años rumbo a los Juegos de Madrid 2016", concluyó con una sonrisa.

Vicepresidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, Samaranch es un apasionado defensor de Madrid como sede de los Juegos. "Si la decisión, como está el mundo hoy, la tomara un consejo de administración, votaría a Madrid en un minuto", dijo a dpa con vehemencia cuando se adentra en el tema de la crisis mundial y del fuerte crecimiento del desempleo en España.

"Hoy en día, lo más sensato, tal como está el mundo, es Madrid. Por la cantidad de infraestructura construida, por el proyecto, por la experiencia, por cómo se vive el deporte... Es muy fácil de organizar. Si gana Madrid son siete años de trabajo sencillo, no tengo que inventar nada ni preocuparme por plazos. Puedo dedicar mis energías a los ideales olímpicos".

El argumento de que Madrid sería la tercera sede europea en los últimos cuatro Juegos de verano no tiene relevancia para Samaranch.

"Si quieres hacer rotación y Juegos verdaderamente universales, lo que toca después de unos Juegos asiáticos en la cultura china, de unos en Londres en la cultura anglosajona, son unos Juegos latinos. En español o en portugués, no quiero monopolizar el argumento. Chicago sería una repetición de Londres, sería la misma cultura, la misma herencia, la misma lengua, el mismo estilo de vida...

Esa "entente" latina se refleja en la buena relación con la candidatura de Río 2016.

"Estamos trabajando con (el presidente de la candidatura) Carlos Nuzman y su equipo con muchísimo respeto y colaboración. Evitamos ponernos el dedo en el ojo, porque sabemos que mucha gente que simpatice con ellos puede acabar siendo amiga nuestra, y viceversa".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:28
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016