Bajaron un 33% los accidentes de tránsito este fin de semana largo

En relación al último fin de semana largo de Semana Santa se registró una importante baja de los accidentes de tránsito en las rutas del país, así lo informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Casi 3,4 millones de autos circulaban ayer por las rutas argentinas al culminar el fin de semana largo por el Día del Trabajador, con una reducción del 33% de los accidentes con víctimas fatales respecto al último feriado de este tipo, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

"Con 3.360.000 vehículos -casi un millón menos que en Semana Santa- circulando hacia los principales destinos turísticos desde el jueves a la noche, hasta media tarde del domingo se habían registrado 11 muertes en accidentes en rutas y autopistas, casi un tercio menos que en el último fin de semana largo", dijo a Télam el vocero de Vialidad Nacional (VN), Ernesto Arriaga.

La ANSV señaló que "no se redujo en la misma proporción la cantidad de accidentes simples y con heridos", que mermaron un 10%, y destacó el resultado "ampliamente positivo" de la restricción que se aplica desde diciembre parado al tránsito de camiones durante los feriados y recambios de temporada.

El organismo atribuyó la reducción de muertes en la ruta a "los diez operativos de este tipo, acompañados por fuertes controles de velocidad con radar, tests de alcoholemia en las rutas y exigencia de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), cuya realización aumentó en un 20% y lleva a que los autos estén en buenas condiciones".

Además de prohibir el tránsito de camiones de gran porte desde las 19 hasta al 5 de la mañana siguiente al inicio de los feriados largos, y entre las 14 y las 24 el día de regreso, también controlan que el horario que cumplen sus conductores y los choferes de micros, para garantizar que tengan el debido descanso, indicó un vocero vial.

En esos operativos trabajaron "80 móviles de la ANSV con el 100% de su personal" y se colocaron en los micros de larga distancia más de 500 GPS satelitales, que son inviolables y detectan a cada momento dónde está la unidad, a qué velocidad circula y también a qué hora llega a destino", detalló.

"Eso tuvo mucho éxito -explicó- porque se redujeron en un 60% los excesos de velocidad máxima, que para los ómnibus es de 90 kilómetros por hora".

Este fin de semana largo más de 95.000 personas llegaron a Mar del Plata y ocuparon el 50% de las plazas hoteleras, una cifra récord para esta época del año. "Estamos sorprendidos, es un dato alentador", dijo a Télam el titular local de Turismo, Pablo Fernández.

La demanda de alojamiento "ha crecido notablemente con respecto a la misma fecha de 2008 y, a pesar de los inconvenientes que hemos tenido con el agua en la ciudad, todos los hoteles y hospedajes en la zona afectada han recibido constantemente camiones cisternas y esto ha hecho que los turistas no sufran ningún tipo de dificultad", dijo el funcionario.

El funcionario adelantó que los turistas que han llegado a pasar este fin de semana en su mayoría son de la Capital Federal, la ciudad de La Plata y el interior bonaerense, aunque también los hay de Santa Fe, Rosario y Córdoba.

En Mendoza, el fin de semana concluyó con una aceptable ocupación hotelera de turistas provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe en tanto que disminuyó la afluencia de visitantes chilenos, informaron operadores del sector.

Aún sin cifras ni porcentaje oficiales y con un clima propio de otoño de días cálidos y noches frescas, varios operadores consultados por Télam señalaron que en cuanto a turismo interno las expectativas estuvieron "medianamente cubiertas".

En los puestos aduaneros viales indicaron que "desde el jueves fueron menores los ingresos de vehículos con turistas de Chile y fueron más los argentinos que hoy están volviendo de las playas del país vecino".

La Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Catamarca implementó descuentos e inclusive ofrecen postres gratis, ante las bajas en ocupación de las plazas registrada en Semana Santa y para las festividades de la Virgen del Valle.

Ante el regreso de los viajeros, personal de Vialidad, de la ANSV, del organismo de control de las concesiones viales (OCOVI) y efectivos de las policías provinciales participaron hoy de los operativos en las rutas, cuando miles de personas regresaban de las mini vacaciones.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 01:50
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'