El aeropuerto local estrenó escaner para detectar la gripe A

Desde hoy, la Aerostación Francisco Gabrielli cuenta con un escaner térmico que permite detectar a aquellos pasajeros que arriban en vuelos internacionales la temperatura corporal. Si tienen más de 37,5º, se considera "pasajero sospechoso". Impresiones de los pasajeros que llegan de México.

Debido al alerta mundial sobre la pandemia de Gripe A -o popularmente conocida como gripe porcina-, el aeropuerto de Mendoza ya cuenta con tecnología que permite detectar posibles síntomas en los pasajeros. Se trata de un escaner térmico ubicado en la zona de desembarque de vuelos internacionales, última adquisición preventiva y que se ubica en una serie de medidas de acuerdo a normas internacionales.

El aparato fue estrenado hoy domingo en los vuelos que llegaban de Chile. Se trata de una cámara que toma el espectro de los pasajeros en una escala de colores que sirven para reflejar la temperatura corporal mientras pasen delante del mismo. La visualización se ofrece en un televisor de 20 pulgadas instalado junto al detector.

De acuerdo con el responsable de Sanidad de Fronteras, Jorge Bajuk, el escaner permitirá detectar a aquellas personas que bajaron del avión con una temperatura superior a 37,5º, que se reflejará en un fuerte color magenta en la pantalla, en lugar del azul -que indicaría la temperatura normal de una persona-.

De esa manera, el pasajero se transforma en "sospechoso". Los encargados de Sanidad de Fronteras hablan con la persona, tratan de tranquilizarla y evalúan además su planilla sanitaria.

Esta última es un formulario que llenaron apenas se embarcaron en el aeropuerto desde donde partieron antes de arribar a Mendoza y que debe presentar en su desembarco, junto al pasaporte. Allí, entre otros datos figura incluso el asiento que ocupó el pasajero con fiebre durante su vuelo, para indagar si pudo haber contagiado a otras personas cercanas a su butaca.

Esta misma planilla es unbreve historial médico de los últimos diez días, en el caso de que ya se hayan revelado algunos síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, erupciones de piel, vómito, dolores musculares, diarrea, entre otros.

"Si haysospechas epidemiológicas, se llama al Servicio de Emergencias Coordinado", explicó el doctor Bajuk, a cargo de la novedad tecnológica. A su vez, el SEC lo derivará al hospital Lencinas, el único nosocomio en la provincia habilitado para tratar este tipo de enfermedades virales.

Impresiones de los pasajeros  

"No se si se animan a besarnos", dijo una señora que esperaba a unos familiares, ni bien éstos aparecieron por la puerta de arribo. A pesar de la histeria generada a nivel mundial, expresiones de afecto hubo, incluso en aquellos que llegaban desde México e hicieron una parada obligada en el aeropuerto de Santiago de Chile.

Algunos, sobre todo chilenos, usaban barbijos -como puede verse en la imagen a la derecha-. Pero también los argentinos que llegaban desde las playas del Caribe, como el caso de una pareja de recién casados que estuvo pasando su luna de miel en Cancún.

"El aeropuerto más exhaustivo es el de Chile, donde repartían barbijos descartables", señalaron, destacando además que pese a la gravedad de la enfermedad, "la gente está molesta de llenar estos formularios -por la declaración de salud- en todos lados".

La pareja estuvo 10 días en Cancún, en el momento en que en el país norteamericano explotaba la fiebre ahora denominada Gripe A. Sin embargo, y a pesar de lo que puede verse por los medios de comunicación, "en Cancún, el común es que la gente no utilice barbijos".

Por el contrario, según el parecer de los recién llegados, los argetinos toman más precauciones que los mexicanos.

"Pareciera que los mexicanos son más reacios a creer lo que está pasando, sobre todo porque viven en una zona eminentemente turística", apreciaron, mientras eran escoltados por sus familiares.

Desde que la gripe porcina mutó y se declaró, con el correr de los días, en una enfermdad de escala global, la aerostación Francisco Gabrielli ha debido cambiar sus rutinas, sobre todo cuando llegan vuelos internacionales. En esos momentos previos, desde los empleados de Seguridad Portuaria hasta los encargados que atienden en los minimarkets y casas de cambio, se colocan un barbijo.

Los más expuestos son maleteros y los uniformados de la Seguridad Portuaria. Además de la mascarilla y de los guantes de látex, por disposiciones internacionales también usan gel de alcohol. Y luego, medidas comunes, como lavarse las manos cada dos horas.           

Opiniones (4)
16 de diciembre de 2017 | 07:07
5
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 07:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tenes toda la razon del mundo Changoll. Pero asi como lo fue la aviar, despues el dengue , ahora lo es la gripe A, porcina o como quieras llamarle: SON CORTINAS DE HUMO !! En este caso no son nuestras las cortinas. Son del poder economico mundial que esta desesperado porque se les cayo todo. Aca vino de diez, de paso. Pero no te fijastes lo que compraron en Mendoza ? La calidad de lo que deberia ser un monitor, es el televisor que la Landette ya le dio al Celso en la separacion de bienes. Es un Grundig 1980. Van a simular como que scanean . Y tambien que les costo un millon de dolares, para comprar votos para el 28 . Igual pierden por goleada. POR INUTILES
    4
  2. es un chiste de mdz o eso es un aparato tecnologico q va a detectar virus? por favor digan la verdad pq eso q se ve ahi es una verguenza... y si ese es el aparato con lo q van a tratar de sondear la gripe.... mejor me quedo viviendo en el zanjon frias.. repito, si ese es el aparato con el q qieren detectar el virus, mejor no lo muestren, dejenos morir a todos tomando una cerveza, no sean tan hipocritas.
    3
  3. Hecha l ley.... Avisados por la prensa de esta joyita tecnológica, es de imaginarse el pastillerío antifebril que se consumirá en vuelo, para que, por medio gradito celsius, no le encajen al pasaje la consabida tediosa burocracia papeleril y una eventual cuarentena. Así todos se podran presentar aceptablemente "normotérmicos" al escaneo, aunque en sus mucosidades pululen virus de toda laya.
    2
  4. Hace unos dias dejo de llamarse asi. Por favor como medio de noticias deberian estar atento asus errores. Gracias
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho