Deportes

Positiva visita del COI a Rio, candidata a Juegos de 2016

Una delegación del Comité Olímpico Internacional puso fin este sábado a una visita de seis días a la ciudad brasilera, evaluando positivamente la presentación.

La jefa de la delegación, la ex atleta marroquí Nawal el Moutawakel, sostuvo en conferencia de prensa que la comitiva se lleva de Rio de Janeiro "todas las respuestas" que requirió, y opinó que existe "un sueño de la ciudad y un sueño del país" de realizar unos Juegos.

El Moutawakel destacó positivamente el papel del presidente Luis Inacio Lula da Silva en promover personalmente la candidatura brasileña.

Lula cenó el jueves en Rio con los integrantes de la comitiva de inspección.

El COI estimó durante la rueda de prensa que la Copa del Mundo de 2014 puede ser "un buen test" para Rio de Janeiro de cara a unos Juegos Olímpicos, y sostuvo que "el beneficio (de que una ciudad organice dos competencias deportivas de primer orden mundial) es mayor que el riesgo".

La comitiva del COI, que inició el 4 de abril en Chicago (Estados Unidos) una gira que ya pasó por Tokio, Rio y concluirá el 8 de mayo en Madrid, se esforzó en destacar que las candidatas son "cuatro ciudades fuertes".

A pesar de señalar que se llevan "todas las respuestas necesarias" para una evaluación de la ciudad que será "técnica", el Moutawakel evitó responder concretamente cuando un periodista le preguntó si Rio de Janeiro era una ciudad "totalmente segura" para organizar los Juegos.

La seguridad es una "prioridad principal" para el COI, que recibió un "compromiso de que todo lo que puede ser hecho será hecho" en esta materia, indicó.

El Comité de Candidatura de Rio-2016 trabajó con ahínco para convencer a la misión de 13 delegados en seis días de reuniones y recorridos.

Brasil, que presentó el mayor presupuesto entre los candidatos para la realización de los Juegos (14.000 millones de dólares), está confiado en sus posibilidades de éxito, después de dos fracasos anteriores.

"Confieso que estoy convencido que Brasil tiene la mejor chance que un país tuvo para organizar los Juegos de 2016", dijo el presidente Lula el jueves.

Brasil apuesta a la base de instalaciones e infraestructura deportiva y de servicios heredadas de los Juegos Panamericanos del 2007 en Rio de Janeiro, y los que quedarán de organizar el Mundial de fútbol 2014 en el país.

La Comitiva recorrió precisamente el viernes diferentes escenarios deportivos, entre ellos el mítico estadio Maracaná.

Allí fue recibida por el Rey Pelé, máximo ídolo del fútbol de Brasil, quien dijo que organizar unos Juegos Olímpicos en su país "sería un gran, gran paso para el futuro de toda Sudamérica".

Rio tiene a su favor en su competencia por la candidatura olímpica, el compromiso asumido por el gobierno brasileño con la realización de los Juegos, en particular, garantías de recursos económicos.

Pero deberá afrontar varios desafíos que ya le costaron sus aspiraciones olímpicas en el pasado.

A la cabeza está la endeble seguridad y crónica violencia urbana a manos de la delincuencia, los paramilitares y la policía, centrada en muchas de las más de 900 favelas de la ciudad, e incluso en áreas turísticas como las playas de Copacabana o Ipanema.

Otro es la deficiente infraestructura deportiva: la mayoría de los escenarios deberían ser reconstruidos e incluso varios quedaron inutilizados tras los Panamericanos.

Se suman un tránsito caótico, carencia de buenas vías de locomoción entre sus colinas, el mar y áreas peligrosas, transporte público deficiente y claras carencias de hotelería.

La realización de los Juegos podría suponer así un enorme impulso al desarrollo urbanístico de la ciudad faro del turismo en Brasil.

Es la tercera vez que la Ciudad Maravillosa se postula para los Juegos, tras ser eliminada en la primera ronda de selección para el 2004 (Atenas) y 2012 (Londres). El COI anunciará la sede del 2016 el 2 de octubre en Dinamarca.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|03:48
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|03:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic