México se siente "discriminado" por la suspensión de vuelos por la gripe A

El gobierno de ese país criticó a los países que cancelaron vuelos por el brote de influenza y consideró la medida injustificada y discriminatoria.
Argentina, Ecuador, Perú, Cuba y China prohibieron esta semana los vuelos temporalmente hacia y desde el país azteca.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, criticó hoy las medidas "discriminatorias y carentes de fundamento" adoptadas por algunos países contra ciudadanos mexicanos por miedo al contagio de la gripe A.

En una rueda de prensa, Espinosa dijo estar sorprendida de la decisión de países "hermanos" como Perú, Argentina, Cuba y Ecuador de suspender unilateralmente vuelos hacia México y rechazó las medidas adoptadas por China, cuyas autoridades han aislado "en condiciones inaceptables" a varios turistas mexicanos.

También rechazó la decisión de Colombia de negarse a que los equipos mexicanos de fútbol Chivas y San Luis disputen sus partidos de la Copa Libertadores en Bogotá por temor a la gripe A.

En México, país donde estalló el brote de gripe A, hay hasta ahora 427 contagiados y 16 muertes comprobadas, según las últimas cifras del ministerio de Salud.

Espinosa se mostró "especialmente" preocupada por el caso de China, que ayer donó a México material y equipo médico valorado en cuatro millones de dólares, ya que en ese país "se ha aislado bajo condiciones inaceptables a ciudadanos mexicanos que no han dado muestras de padecimiento alguno".

Se trata de una familia de cinco mexicanos que fueron llevados a la fuerza a un hospital y después se les impidió abandonar el centro médico hasta que intervino la embajada de México en China, lo que permitió que fueran trasladados a un hotel.

Por esta razón, la cancillería mexicana recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a China "mientras no se corrijan esas medidas".

"No hay justificación alguna para violentar los derechos de ciudadano alguno ni para adoptar medidas que no tienen base científica ni de salud pública", advirtió la ministra.

Además, indicó que giró instrucciones a todas las embajadas y consulados para que expresen "la condena inequívoca de México a tales acciones" y para que apoyen a los viajeros mexicanos.

"Ahí donde esté un mexicano, ahí estará México", manifestó.

A juicio de Espinosa, las medidas adoptadas por algunas naciones latinoamericanas "son incongruentes" con los vínculos mantenidos tradicionalmente y "contravienen" las "recomendaciones explícitas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Los mexicanos deben considerar "con todo cuidado la conveniencia de viajar a aquellos países que han adoptado el tipo de medidas a las que he hecho referencia", apuntó.

Por el contrario, Espinosa agradeció la colaboración de EE.UU. y Canadá, y la asesoría sanitaria que han brindado, la cual ha sido "de enorme valía para México".

También agradeció los "ofrecimientos de apoyo" que ha recibido por parte de una docena de países, entre ellos España, así como de empresas privadas y ONGs.

La jefa de la diplomacia mexicana recordó que "la OMS ha recomendado de manera explícita no establecer restricciones al movimiento transfronterizo de bienes y personas".

El turismo en México, tercer motor económico de la nación, está sintiendo "de manera muy severa el golpe en la imagen que se ha divulgado" del país, dijo la canciller.

Adicionalmente, consideró "injustificado" prohibir la importación de productos mexicanos como el cerdo y de varios agrícolas, como lo han anunciado algunos países, entre ellos China, si bien la OMS ha dicho que el consumo de carne porcina no implica un riesgo para la salud.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 14:28
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María