Deportes

Orly ganador en Túnez: "Tuve la suerte que me faltó en el Dakar"

El piloto mendocino se convirtió en el primer argentino en ganar el difícil Rally de Túnez. También, en el primero en ganar un rally raid. Desde África dialogó en exclusiva con MDZ.

El piloto argentino descansa en África esperando su primera premiación como ganador de una fecha de la Copa Mundial de Rally, la que se realizará en unas dos horas. El esfuerzo ya pasó para Orly Terranova y ahora llegará el momento de subirse a lo más alto del podio y saborear las mieles de la victoria.

Fueron once días de extrema concentración para llegar al ansiado objetivo. Once etapas tremendas. Temperaturas elevadas y recorridos complicados que ya forman parte de la historia del automovilismo mundial.

Antes de recibir los galardones correspondientes el mendocino dialogó en forma exclusiva con MDZ.

- Orly Felicitaciones por el triunfo. ¿Cómo estas?

- Bueno muchas gracias. La verdad es que estoy muy cansado pero súper feliz por el triunfo.

- ¿Qué sensaciones tenés tras esta victoria?

- Una alegría inmensa y bastante agotado, porque después de 11 días parecía que no terminaba más. Después del Dakar es la carrera más larga y dura que existe.

- ¿En dónde creés que estuvo la clave del buen rendimiento?

- En varios puntos. Creo que la experiencia del año pasado fue clave. Había cosas que ya sabía del año anterior.

- ¿Como cuáles?

- Y, que en las primeras etapas no iba a sacar diferencia, que en Túnez era clave salir primero  por la tierra que se levanta y que en Libia es muy complicado porque el piso está roto. Sabía dónde podía pasar y dónde no, cuándo debía doblar... y eso es muy importante.

- ¿El auto estuvo a la altura de las circunstancias?

- Sí, por suerte el coche está cada vez más rápido y más fiable. Se solucionaron todos los problemas que tuvimos en el Dakar. Si bien existieron algunas complicaciones fueron menores. Además tuve la suerte que en el Dakar me faltó.

-,¿La suerte es muy importante en esto?

- Claro, si no te ayuda un poco estás muerto. Imaginate que en la etapa que se neutralizó (seis), teníamos problemas con el aceite y de haberse largado hubiésemos tenidos muchos inconvenientes. Pero por el viento la etapa se suspendió y mantuvimos la diferencia en la clasificación global.

- ¿Cuál fue el peor momento que recordás en estos 11 días?

- Cuando se accidentó el ruso Leonid Novitskiy fue una experiencia muy brava de dos horas. Imaginate que el copiloto estaba muy lastimado con el brazo roto y el auto destruido con pedazos de chapas por todos lados como si hubiese explotado. Fue bastante feo, además había varios pozos que no estaban marcados y todos los autos saltamos más de lo normal.

- ¿Sos el primer argentino en ganar esta carrera?

- Sí, eso es una emoción enorme. Ganar una fecha de la Copa Mundial de Rally y esta carrera que es la más complicada después del Dakar es muy fuerte. Hace mucho que no teníamos buenos resultados como argentinos y esto ayuda para llegar de la mejor manera al próximo Dakar.

- Además rompiste una racha negativa en la que no podías ganar.

-Por suerte cerré un año complicado y arranqué este 2009 con el pie derecho.

- ¿Creés en las cábalas?

-Y más o menos (risas). Fíjate que yo tenía el número 308 en el auto y antes de esta competencia pedí a la FIA cambiarlo por que lo culpaba de no haber ganado, pero no me autorizaron. Lo dejé y pude ganar. Como se dice, no existen. Pero que las hay... las hay.

- ¿Qué viene ahora?

- Ahora tenemos tres carreras más. Bajas España, el Transibérico y la Ruta de la Seda en la ex URSS. También hay varios test.

- ¿Cuál es objetivo?

- Llegar de la mejor manera posible al siguiente Dakar.

- ¿Qué hace falta para que estés al nivel que vos querés?

- En velocidad estoy llegando al nivel que yo quiero, pero en esto siempre falta sumar carreras y experiencias.

-¿Qué necesitás para ganar el próximo Dakar?

- Sumando más experiencia y teniendo la suerte que en la edición pasada me faltó se puede hacer un muy buen papel. Con la suerte de tu lado el Dakar lo podés ganar... si no, ni llegás.

Opiniones (4)
8 de Diciembre de 2016|19:02
5
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A todos los mendocinos en particular y a los Argentinos es General que Orly haya ganado una fecha del Campeonato Mundial de Coss countri. Felicitaciones y Espero que toda la prensa nacional se haga eco de esta brillante actuacion. Por otra parte, pueda ser que los empresarios, los que pueden sponsorear los valores que hay en mendoza, tomen la decision de apoyar estos eventos y seguramente debemos tener latentes varios Orly.
    4
  2. Lo felicito por su capacidad para conducir, su arrojo para enfrentar los desafíos y su inteligencia para recorrer el trayecto sin inconvenientes. Me siente muy bien de ser su compatriota y provinciano. El deporte está con Ud. de fiesta y Mendoza también, gracias por el triunfo.
    3
  3. GRACIAS ORLY, SUERTE PARA EL PRÓXIMO DAKAR QUE OJALÁ PASE POR MENDOZA..... TENGO MIS DUDAS, SI SABEN ALGO AVISEN !!
    2
  4. lo bueno viene en envase chico, vamos por el Dakar, pa la suerte llavero de pata de conejo, no falla, saludos de coquis!!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic