Jornada bursátil del miércoles: "Malas noticias de la economía de EE.UU."

Se confirma de la desaceleración del ritmo de la economía norteamericana que impacta sobre todos los mercados. Las noticias acerca de los problemas existentes en el sector inmobiliario, vuelven a sembrar dudas acerca del futuro inmediato. Con este panorama, era lógico esperar que los mercados bajaran y que el petróleo subiera.

Nuevamente los mercados se movieron al influjo de las noticias diarias, entre las que se destacaron la autorización del parlamento turco al gobierno para que reanude los bombardeos contra los kurdos, al norte de Irak, medida que fue apoyada por el gobierno de Siria. También, un informe de la FED dando cuenta de una desaceleración en el ritmo de la economía, describiendo lo que gusta ser definido como un “aterrizaje suave”.

Por otra parte, las noticias acerca de los problemas existentes en el sector inmobiliario, vuelven a sembrar dudas acerca del futuro inmediato. Es que después de la crisis, las líneas de crédito casi han desparecido  las existentes se han endurecido. Está aumentando el stock de viviendas usadas sin vender, mientras que el inicio de construcciones nuevas registró la mayor baja en los últimos 16 años.

Con este panorama, era lógico esperar que los mercados bajaran y que el petróleo subiera. De hecho, el WTI llegó a superar los 89 dólares por barril durante la jornada, aunque finalmente cerró a 87,25 en un clima de alta volatilidad.

El Dow Jones se movió durante toda la jornada con una tónica bajista, pero sobre el final recortó perdidas cuando aparecieron excelentes balances de Intel y Yahoo que les devolvieron entusiasmo a los operadores para terminar con una mínima pérdida de 0,15%.

En nuestro mercado, la jornada estuvo influida por los sucesos internacionales y por la decisión del gobierno de obligar a los bancos a bajar las tasas de interés. Así volvieron  a caer las acciones de los bancos, pero compras puntuales sobre el fin la rueda dejaron una ganancia de 0,23%, en un mercado con poco volumen. Los operadores están notando ausencia de inversores. “No hay plata, la plaza está seca” se quejan los principales operadores.

La paradoja se dio en el mercado financiero. Es que el día que se anunció la baja de tasas y un `paquete del Banco Central para asistir financieramente a las entidades, la tasa interbancaria subió. Hoy el “call” entre entidades de primera línea se negoció entre 9 y 9,25% anual a un día.

Los bancos tienen temor que, ante esta baja, que se trasladará a los plazos fijos, se acelere la salida de dinero del sistema financiero, que puede trasladarse a bienes o a la compra de dólares.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 21:55
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia