Gripe A: la Organización Mundial de la Salud duplicó la cifra de infectados

Hay 615 casos confirmados en 15 países. Hong Kong y Corea del Sur registran los dos primeros casos en el continente asiático. En esa región, el virus puede mezclarse con el de la gripe del pollo y multiplicar su peligro.

El número de afectados por la gripe A, como bautizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al virus H1N1, se duplicó en las últimas 24 horas, según las cifras ofrecidas por el propio organismo internacional.

Así, en el último balance difundido por la OMS se habla de 615 casos confirmados en 15 países. Ayer eran 331.

Según informa hoy el diario español El País en su edición on line, el enorme aumento en el balance de la OMS se debe a que el organismo siempre va por detrás de los diferentes países en el recuento, puesto que sólo ofrece los datos 100% confirmados. Lo mismo sucede en relación con las víctimas mortales: mientras que ayer el organismo dependiente de la ONU sólo reconocía 9 defunciones, el nuevo balance ya reconoce 17. Estas se corresponden con las 16 de las que ya había informado ayer México y la única que se ha producido fuera de ese país, la de un niño mexicano que murió en Tejas (EE UU) el pasado miércoles.

Mientras tanto, es una constatación que el virus H1N1 de la nueva gripe ha llegado a Asia. Mientras ayer Hong Kong detectaba el primer afectado en ese continente, en la madrugada de este sábado Corea del Sur confirmó otro dentro de sus fronteras.

El caso de Hong Kong es el de un paciente mexicano que llegó a la ciudad china en un vuelo procedente de Shangai. El enfermo y otros tres compatriotas que viajaban junto a él están aislados en un hospital. El de Corea del Sur se trata de una mujer de 51 años que había viajado recientemente a México, donde permaneció cerca de dos semanas en la capital. A su regreso acudió al hospital debido a los síntomas que padecía, que le hicieron sospechar que podría estar infectada por este virus. No obstante, la paciente ya no sufre síntoma alguno.

Ya sólo falta un caso africano para que se confirme la universalidad de la pandemia.

El hecho de que haya un afectado asiático puede abrir la puerta para una nueva explosión de la infección. No sólo porque se trata de la región más poblada del mundo, sino porque es el lugar donde cada año se inicia la epidemia de gripe estacional.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 00:10
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 00:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes