Hallan una botella con mensajes de presos de Auschwitz

El texto de los prisioneros está escrito con lápiz, fechado el 9 de setiembre de 1944 y contiene nombres de siete personas, con los números de identificación impuestos por los nazis y las ciudades de origen de cada uno. Se trataba de polacos y franceses de entre 18 y 20 años. Apareció un sobreviviente.

Voceros de un museo en Polonia dijeron que un grupo de albañiles que estaban trabajando en un edificio cercano al que fue el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau hallaron una botella con un mensaje que se cree fue escrito por prisioneros.

El portavoz del Museo de Auschwitz aseguró que al menos dos de las personas que figuran en el mensaje sobrevivieron a la guerra.  De hecho, ya apareció una de ellas en Francia. Su nombre es Albert Veissid  (foto) y tiene 84 años.

La botella se desprendió de la pared de una escuela de la ciudad de Oscwiecim mientras unos obreros realizaban refacciones. El edificio escolar había sido usado como depósito por los nazis mientras funcionó el campo de exterminio.

El hallazgo fue autenticado por los miembros del museo oficial, quienes revelaron que en la nota los prisioneros se mostraban pesimistas sobre su futuro y estaban seguros de que iban a morir allí.

El texto, hecho con un lápiz, se remonta a hace 65 años y contiene los nombres de siete personas, los números que les impusieron en el centro de reclusión y las ciudades de donde eran oriundas. Cuatro de los sujetos, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 20 años, eran polacos y uno de nacionalidad francesa.

El portavoz del Museo de Auschwitz indicó que al menos dos de las personas incluidas en el mensaje sobrevivieron, aunque no han podido determinar qué pasó con ellas.

De acuerdo con el periodista de la BBC Terry Egan, la botella fue encontrada en la pared de una escuela en la ciudad de Oscwiecim. El plantel escolar, ubicado a pocos metros del campo de concentración, había sido usado por los nazis como un depósito durante la Segunda Guerra Mundial.

Los miembros del museo autenticaron el hallazgo y uno de los voceros señaló que de acuerdo con lo leído, los detenidos pensaban que morirían en Auschwitz. El mensaje, indicó, fue un intento por dejar evidencia de su existencia.

Más de un millón de personas, la gran mayoría judíos, fueron asesinadas en la llamada "fabrica de muerte" del complejo Auschwitz-Birkenau.

Apareció uno de los "nombres" de la lista

Albert Veissid, un judío de 84 años nacido cuando Estambul todavía era conocida como Constantinopla, criado desde bebé en Lyon y actual residente del poblado sureño de Allauch, en el sur de Francia, todavía se pregunta cómo su nombre figura en el manuscrito hallado en una botella en la pared de una escuela cercana al campo de exterminio de Auschwitz, principal centro de muerte del régimen nazi.

"Toda esta historia me intriga porque todavía no entiendo por qué mi nombre aparece en ese papel", explicó Veissid, hasta ahora el único sobreviviente hallado de esa lista de siete prisioneros -seis de ellos polacos- difundida tras el hallazgo casual por el Museo de Auschwitz. Según las autoridades, dos más de los mencionados seguirían con vida, aunque hasta ahora desconocen sus paraderos.

Ayer, un periodista de la agencia AFP, alertado por una de las nietas de Veissid, charló con Albert, quien le relató su historia y su relación con Bronislaw Kankowiak, Stanislaw Dubla, Jan Jasik, Waclaw Sobczak, Karol Cseklaski y Waldemar Bialobrezeski, los otros nombres de la lista.

"Es un misterio que mi nombre haya aparecido en ese papel. Yo recuerdo todo lo que me sucedió en Auschwitz. De la A a la Z, te puedo contar todo. Ahora, mientras hablo, me vienen a la mente miles de recuerdos. Sin embargo, esa botella me resulta un enigma. Es la mayor sorpresa de mi vida", reconoció Veissid, quien, prisionero del ejército nazi que ocupó Francia, fue trasladado hasta el campo de concentración el 30 de mayo de 1944.

Fuente: AFP / BBC Mundo / EFE

Opiniones (1)
11 de Diciembre de 2016|06:57
2
ERROR
11 de Diciembre de 2016|06:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los condenados a muerte por el nazismo ya tenian claro que las futuras generaciones debian recordar y hacer recordar lo que estaba`pasando con el pueblo judio y con otras personas que ellos considraban ¨distintas¨.QUIZAS ESTA NOTA LA TENDRIAN QUE LEER NEGACIONISTAS COMO D´ELIA,FARINELLO,ALMADINEJAD Y OTROS TANTOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic