Deportes

El automovilismo brasileño cumple 15 años sin el mítico Ayrton Senna

Los circuitos y autódromos de Brasil, un país cuyos pilotos capturaron ocho títulos mundiales en Fórmula 1, cumplen este viernes 15 años sin Ayrton Senna, quien se convirtió en mito y en héroe nacional al morir en un terrible accidente en carrera el 1 de mayo de 1994.

El 1 de mayo de 1994, en la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino, el Williams de Ayrton Senna se salió de la pista en la curva Tamburello y se despedazó contra una pared de concreto. El tricampeón mundial, que tenía 34 años de edad, fue declarado muerto poco después en un hospital de Bologna.

Senna fue el útimo piloto de Fórmula 1 en morir como consecuencia de un accidente durante una carrera, fundamentalmente porque la tragedia motivó un fuerte movimiento entre escuderías y pilotos para mejorar la seguridad de los vehículos y de los propios circuitos.

El accidente privó a la Fórmula 1 de uno de sus pilotos más espectaculares de toda su historia y modificó de forma permanente criterios de seguridad en ese deporte, pero sobre todo arrebató a los brasileños uno de sus ídolos más queridos.

Con sus electrizantes vueltas de clasificación y sus victorias dramáticas, Senna era la personificación de un Brasil exitoso, competitivo y respetado.

Las victorias de Emerson Fittipaldi y Nelson Piquet ya habían popularizado la Fórmula 1 en Brasil, pero fue con Senna que la ceremonia de reunirse los domingos delante de la televisión se convirtió en un gesto habitual y familiar.

La llegada del cuerpo de Senna a San Pablo y los funerales superaron todo lo que era posible prever: más de tres millones de personas se volcaron a las calles para despedirse del ídolo, en una ceremonia que literalmente paralizó el país.

El gobierno brasileño concedió a Senna un funeral de jefe de Estado, con tres días de duelo nacional. En la multitud, un anónimo admirador portaba un cartel que expresaba el sentimiento generalizado: "Sin Ayrton, ¿qué haremos ahora?".

En la Fórmula 1, la trayectoria de Senna abarcó poco más de diez años, y en ese período conquistó tres títulos mundiales (1988, 1990 y 1991), ganó 41 carreras, subió en total 80 veces al podio y obtuvo 65 veces la posición de cuerda en las parrillas de largada.

Los números, sin embargo, no explican la fascinación que Senna generó en las pistas, ni los duelos ya legendarios con dos de los más veloces pilotos de la historia, el francés Alain Prost (su más encarnizado rival) y el británico Nigell Mansell.

Senna aún estaba en actividad cuando ya era comparado con pilotos como Jim Clark, Juan Manuel Fangio (su máximo ídolo), Stirling Moss, Jochen Rindt o Gilles Villeneuve.

La carrera de Senna no estuvo, sin embargo, libre de polémica. Los campeonatos mundiales de 1989 y 1990 se decidieron en accidentes con Prost en Suzuka, en Japón, y mantuvo una larga y agria polémica con Mansell y su compatriota Piquet, quien llegó a definirlo como "un taxista".

En sus últimas temporadas, Senna pasó a ser el principal vocero de las preocupaciones de los pilotos con la seguridad en las pistas.

El propio accidente que provocó su muerte fue motivo de enorme polémica y hasta disputas judiciales, ya que numerosos médicos insisten en que Senna debió ser declarado muerto en la pista y no en el hospital, una maniobra utilizada según algunos para eludir responsabilidades penales por lo ocurrido.

Quizá curiosamente, fue Prost quien mejor definió el impacto que la muerte de Senna tuvo sobre la Fórmula 1 y sus seguidores: "Cuando Ayrton murió, fue el final definitivo de mi historia en la F1. Parte de mí murió también".

A 15 años de la muerte de Magic Senna, Brasil aún aguarda con impaciencia la aparición de otro ídolo en la Fórmula 1, e incluso se ilusiona con la posibilidad de ver en acción al sobrino del héroe, Bruno Senna, quien ya inició contactos con diversas escuderías.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|15:29
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic