¿Cómo el nuevo lector de medios digitales marca la agenda noticiosa?

"El nuevo lector es capaz de marcar la agenda, de crear un blog para publicar lo que el diario le negó, de anunciar en Facebook sus angustias en busca de apoyo, o de twittear el otro lado de la noticia, el lado del que el periodista de escritorio no se enteró o prefirió ignorar", escribe la periodista peruana Esther Vargas, para Tinta Digital.

El lector de hoy genera sus propias noticias. (Por ejemplo, hace poco en Perú se dio el caso de los heladeros, en el que la comunidad de Twitter, o "twitósfera" limeña, marcó la agenda con respecto a una oferta de helados en la capital peruana). El lector ahora espera que los medios pongan los ojos en esos temas que la agenda prestablecida no incluye. Así, las redes sociales se han convertido en una poderosa fuente de información que los periodistas tradicionales consideran apenas un espacio de ocio.

Los modelos de comunicación se piensan para lectores que producen y consumen: los llamados “prosumers”. Según Esther Vargas, los periodistas tradicionales aún ven con recelo a este nuevo lector de medios digitales, quien "está más y mejor informado de lo que muchos de nosotros creemos". Lea la nota completa en Tinta Digital.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 17:48
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 17:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial