Deportes

Real vs. Barcelona: un "clásico" que vale una Liga

Es el "clásico" más decisivo de la década. El duelo de mañana en el Bernabéu paralizará mañana todo el país: los dos rivales eternos se juegan el título de Liga.

El recurrente apelativo de "partido del siglo" para etiquetar los "clásicos" entre Real Madrid y Barcelona quizás nunca fue tan adecuado como para el de mañana: los dos grandes gigantes del fútbol español chocan en un duelo que puede definir el título de la Liga.

Es el "clásico" más decisivo de la década. El duelo de mañana en el estadio Santiago Bernabéu paralizará mañana todo el país: los dos rivales eternos se juegan el título de Liga.

El Barcelona defiende cuatro puntos de ventaja a cinco jornadas para el final de un torneo que cobró inesperada emoción después de que el Real Madrid recortara ocho puntos en los últimos dos meses. Tanto es así, que las apuestas no definen un claro favorito para mañana.

"Es un partido muy importante para nosotros y vital para el Real Madrid", resumió hoy Joan Laporta, el presidente del Barcelona. Efectivamente, el equipo azulgrana saldrá líder pase lo que pase y a su rival no le vale siquiera el empate.

Lo que sucede es que la inercia ganadora del Real Madrid (suma 17 triunfos y un empate en los últimos 18 partidos) le ha situado en una situación anímica tan imponente que una nueva victoria añadiría un incómodo estado de ansiedad a un Barcelona, que todavía recuerda la Liga conquistada por los blancos hace dos temporadas con una remontada similar.

En el aspecto deportivo, el duelo también se presenta enormemente atractivo por la diferente propuesta de ambos conjuntos. El Barcelona defiende un estilo marcado por el espectáculo y el vínculo con el balón, mientras el Real Madrid defiende el valor de un bloque compacto en defensa y orgulloso.

No es un partido cualquiera. El Real Madrid eligió a Iker Casillas y Raúl, dos "pesos pesados" del vestuario, como portavoces durante la semana. Y Josep Guardiola, el entrenador del Barcelona, dio el jueves día de descanso a sus saturados futbolistas.

Juande Ramos, el técnico del Real Madrid, sólo cuenta con la ausencia de Guti, con un esguince de tobillo. En cambio, recuperó al extremo Arjen Robben, quien incluso podría ser titular en la delantera junto a Raúl y el argentino Gonzalo Higuaín. Si el holandés se queda en el banquillo, su compatriota Klaas-Jan Huntelaar tendría un puesto.

Por su parte, Guardiola cuenta con la notable ausencia del mexicano Rafael Márquez, lesionado para lo que resta de temporada, por lo que Carlos Puyol y Gerard Piqué ocuparán el centro de la zaga. La mayor incógnita está en saber si el entrenador azulgrana alineará al temible "tridente" formado por Lionel Messi, Samuel Eto'o y Thierry Henry.

El Barcelona jugará el miércoles otro partido trascendental, esta vez ante el Chelsea, correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones europea. Quizá Guardiola quiera reservar a alguno de sus delanteros para situar a Andrés Iniesta en la punta y reforzar el centro del campo.

Es un partido que puede valer un título y el estadio Santiago Bernabéu presentará un lleno de impresión, con una afición que recuperó la fe gracias al coraje de su equipo. "Cuando un equipo como el Real Madrid ha conseguido tantos puntos y no es líder es porque hay otro que lo está haciendo mejor. Pero vamos a seguir insistiendo hasta el final", afirmó Ramos, el entrenador blanco.

El Barcelona podría dejar la Liga casi sentenciada si vence al Real Madrid, pero el equipo blanco daría un tremendo golpe de efecto si es el ganador. No hay quien dé más.

La jornada también presenta otro duelo en la cumbre con el partido entre el Villarreal y el Sevilla, con el tercer puesto en juego.

El Sevilla encadenó una fatal racha de cuatro derrotas consecutivas y sólo mantiene un punto de renta sobre el Valencia y dos sobre el Villarreal. La clasificación directa para la Liga de Campeones pasa por el campo de El Madrigal.

Además, el Numancia, colista del torneo, tendrá su última oportunidad de agarrarse a la pelea por la permanencia en su choque ante un Málaga que sueña con Europa.

Programa de partidos de la trigesimocuarta jornada:

Mañana:

Real Madrid - Barcelona Numancia - Málaga Villarreal - Sevilla

Domingo:

Mallorca - Getafe Osasuna - Recreativo Deportivo - Valladolid Racing - Almería Sporting - Athletic Bilbao Espanyol - Valencia Betis - Atlético Madrid
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|13:05
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|13:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016